Vende tu carro
Autos ecológicos

Fórmula E: Nissan se queda en esta categoría para desarrollar sus futuros modelos eléctricos

El fabricante japonés lanzará 34 modelos electrificados hasta el 2030, los cuales utilizarán mucha tecnología que proviene del máximo campeonato a baterías del automovilismo.

Fórmula E: Nissan se queda en esta categoría para desarrollar sus futuros modelos eléctricos

En la previa del e-Prix de Tokio del Campeonato Mundial de Fórmula E, el director del equipo Nissan, Tommaso Volpe, firmó el registro oficial para la participación de la marca japonesa en las temporadas 13 a 16 de la categoría de autos eléctricos.

Nissan se convierte así en la primera marca en sumarse a la denominada Generación 4 de monoplazas eléctricos, que entrará en vigor en 2026 y durará hasta 2030. El fabricante nipón explicó su asociación de largo plazo en sus deseos de ampliar los límites de la movilidad eléctrica y la innovación en el escenario global.

La tecnología GEN4 de próxima generación presagiará una nueva era en las carreras eléctricas, con avances en eficiencia energética, rendimiento en carreras e innovaciones en seguridad. Así mimso, incluirá características de vanguardia, como una capacidad de regeneración de hasta 700 kW y mayor potencia de salida de hasta 600 kW, lo que representará un paso adelante en la tecnología de carreras de vehículos eléctricos. Actualmente, en dicho campeonato se compite con bólidos de la Generación 3.

El equipo Nissan es uno de los más veteranos en el paddock de Fórmula E. Entró al campeonato en la quinta temporada en reemplazo de la escudería Renault e.Dams, que conquistó los primeros tres títulos de constructores y uno de pilotos, con Sebastien Buemi, pero como marca no ha conseguido reedituar esos éxitos.

Nissan señala desde el inicio que la Fórmula E sirve como campo de pruebas para el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos de la marca, de hecho, este compromiso se alínea con los objetivos Ambition 2030 de Nissan, plan estratégico que se presentó en el 2021 y que apunta a acelerar la electrificación de su línea de vehículos, así como la tasa de innovación tecnológica; con ello en mente piensan invertir 17.500 millones de dólares durante los próximos cinco años.

La marca presentará 34 nuevos modelos electrificados para el 2030, con el objetivo de lograr una combinación de electrificación de más del 50% a nivel mundial en las marcas Nissan e Infiniti. 

Además, Nissan continuará evolucionando sus tecnologías de baterías de iones de litio e introducirá tecnología sin cobalto para reducir el costo en 65% para el 2028. Con la llegada de esta revolucionaria batería, Nissan podrá expandir su oferta de modelos eléctricos en todos los segmentos y reducir el tiempo de carga a un tercio. 

Estamos muy contentos de continuar nuestra participación en la Fórmula E hasta 2030. Además de brindar emoción y un espectáculo en la pista a nuestros fanáticos, nuestra participación en la serie supondrá una contribución significativa a nuestros objetivos de electrificación, establecidos en nuestros planes Ambition 2030. Los avances tecnológicos que logremos en la pista brindarán grandes conocimientos para el desarrollo de nuestros productos futuros. Estamos entusiasmados de ver cómo se desarrolla el futuro de las carreras eléctricas y de seguir trabajando por un mundo sostenible para todos", indicó Makoto Uchida, CEO de Nissan Motor Corporation.

La apuesta de Nissan

Esta semana, el influyente medio Automotive News publicó un reportaje titulado "Nissan prueba la tecnología EV de próxima generación en el crisol de la Fórmula E", donde explican el uso que la marca le asigna a la competencia deportiva en su proyecto Ambition 2030. No es la única que hace algo.

Otros fabricantes de automóviles involucrados en la serie (como Porsche o Jaguar), también tratan de acercarse tecnológicamente a los líderes globales en electromovilidad, como Tesla y BYD, en busca de innovaciones para construir mejores vehículos eléctricos de producción, con mayor autonomía y eficiencia, y ojalá a un precio más bajo.

Por ejemplo, Jaguar Land Rover anunció que utilizará la tecnología de inversor de carburo de silicio, que desarrolló para sus autos de Fórmula E, con el fin de aumentar la eficiencia en sus modelos de próxima generación. A su vez, Porsche acaba de presentar el nuevo Taycan, que incluye el sistema push-to-pass derivado del Attack Mode que se utiliza en la Fórmula E.

Nissan Ariya Nismo.

Nissan también trata de ponerse al día con los vehículos eléctricos. Después de liderar esta carrera por más de una década con el Leaf, la marca nipona quedó relegada en la materia, limitando su oferta electrificada a la tecnología E-Power (rango extendido) y con sólo dos eléctricos puros a la venta: el veterano Leaf y el SUV Ariya.

Para Tomaso Volpe, director del equipo, la Fórmula E no sólo es una plataforma global para promover la electrificación en su marca, sino también un lugar donde desarrollar electrificación de alto rendimiento para los futuros modelos Nissan. "Tenemos un departamento avanzado de I+D de Nissan involucrado en el desarrollo del auto de carrera, porque, a diferencia de una mecánica de combustión, existe un potencial directo real para transferir conocimiento a los autos normales de calle. La flexibilidad del tren motriz eléctrico y la importancia del software y la gestión de la energía, que tiene que ser lo más sofisticado posible, genera lecciones que se pueden utilizar en vehículos de alto rendimiento, pero también en autos normales", indicó hace un tiempo en una entrevista en Car and Driver.

Si bien el chasis, la aerodinámica o incluso la batería son iguales para todos los equipos en la Fórmula E, los fabricantes pueden enfocarse en otros campos de desarrollo prioritarios. Por ejemplo, la cruzada actual de la Fórmula E es por mejorar la regeneración de energía y la gestión de los sistemas eléctricos, dos de los talónes de Aquiles de los autos eléctricos de calle. Los monopostos de este año parten cada carrera con el 60% de la energía necesaria para cruzar la línea de meta, por lo que el 40% restante debe regenerarse en la carrera mediante el frenado.

Esta necesidad lleva al desarrollo de motores e inversores más eficientes, una unidad motor/generador (MGU) responsable de regenerar energía a través de los dos ejes, el software encargado de gestionar de la mejor forma posible todo su funcionamiento, la caja de cambios, la suspensión trasera y los sistemas para mantener la temperatura de la batería. Todos elementos que luego pueden evolucionar a soluciones para autos de calle.

Para 2026, en apenas dos años, Nissan promete tener 15 nuevos modelos eléctricos en las calles. Serán los primeros herederos de las cinco temporadas que lleva la marca en la Fórmula E.

Marcelo Palomino recomienda