Hace tiempo que Audi anticipó la llegada del Q6 e-tron, primer modelo de la marca sobre la plataforma PPE, que ya usa el nuevo Porsche Macan, y acaba de presentarlo oficialmente.
El Q6 e-tron llega para ubicarse entre los Q4 y Q8 eléctricos, estrenando además la nueva manera de nombrar los vehículos de Audi, siendo ahora a baterías los modelos que llevan números pares, mientras que los híbridos o a combustión se identificarán con impares. Esto es lo que sabemos del nuevo SUV de Audi.
Audi Q6 e-tron: dimensiones y estética
En términos de tamaño, el Q6 tiene medidas no muy alejadas del Q5, siendo 108 mm más largo (4.771 mm), 95 mm más ancho (1.993 mm) y 18 mm más bajo (1.648 mm). La distancia entre ejes es 80 mm mayor que la del Q5, por lo que otorga mayor espacio en el habitáculo, especialmente en los asientos traseros.
Estéticamente, el Q6 tiene una nueva imagen en general, que marcará el rumbo del diseño de los próximos modelos de Audi; con las luces delanteras divididas, al ubicar los DRL en la parte superior y las principales en la inferior, numerosas entradas de aire y la clásica parrilla de gran tamaño de la marca.
En la parte trasera también se estrenan unas nuevas líneas de diseño, con las luces en el centro de la compuerta y que la recorren a lo ancho, una caída de techo levemente prolongada y unos guardabarros marcados, que dan una sensación de ensanche. Se destacan los apliques negros en toda la carrocería, como en los parachoques, marcos de las puertas, espejos, barras de techo, entre otros.
Un dato muy interesante es que los gráficos de las luces se pueden personalizar en todo momento, a través de una aplicación del celular, con la opción de elegir entre al menos ocho estilos diferentes, tanto adelante como atrás.
Audi Q6 e-tron: interior
Puertas adentro, el Q6 e-tron también marca una evolución, con un concepto nuevo, compuesto por un gran plafón levemente curvo que aloja dos pantallas, una de 11,9” para el tablero y otra de 14,5” para el sistema multimedia. Además, el pasajero también cuenta con un monitor propio y se suma un Head-Up-Display para el conductor.
Capítulo aparte para los comandos de la climatización, que dejaron de estar integrados en una pantalla y volvieron a los botones físicos. El volante también es nuevo, con una base plana y un aplique gris que lo recorre horizontalmente. La iluminación ambiental está presente en todo el habitáculo y la consola central cuenta con portaobjetos, puertos USB, algunos botones y una perilla para el volumen.
Audi Q6 e-tron: tren de potencia y versiones
El Q6 e-tron se ofrecerá en dos variantes, ambas con tracción integral, en la que se conecta el eje delantero cuando hace falta; su tren de potencia está compuesto por una arquitectura de 800V y una batería de 95 kWh. Las versiones y sus respectivas cifras son las siguientes:
- Q6 e-tron Quattro
- 387 hp
- 5,9 segundos de 0 a 100 km/h
- Velocidad máxima de 210 km/h
- 625 km de autonomía (WLTP)
- SQ6 e-tron Quattro
- 517 hp con Launch Control
- 4,3 segundos de 0 a 100 km/h
- Velocidad máxima de 230 km/h
- 598 km de autonomía (WLTP)
Gracias a la arquitectura de 800V del Q6 y la capacidad máxima de carga de 270 kW, la marca afirma que es posible llegar hasta 255 km de autonomía en diez minutos, mediante una red adecuada. Además, Audi afirma que la carga puede ir de 10% a 80% en alrededor de 21 minutos.
Audi Q6 e-tron: precios
Los precios del nuevo SUV eléctrico de Audi en Europa rodan los 88.000 dólares para el Q6 e-tron y los 119.000 para el SQ6 e-tron. Hay una amplia diferencia entre ambas variantes, pero también apuntan a públicos distintos. Veremos si le irá bien.
¿Qué te parece el nuevo SUV de Audi? ¿Te gusta el nuevo diseño?
Nuevo Audi Q6 e-tron