Sin lugar a dudas, la magia de emprender un road trip es la enorme posibilidad que te da disfrutar un sin fin de anécdotas, diversión, adrenalina y, por supuesto, descubrir lugares maravillosos, pero si, además, este viaje lo aderezas con uno de tus autos favoritos, la experiencia se convierte en única.
Viajamos a Bilbao, España, para tener un primer contacto con el Audi Q6 e-tron, SUV eléctrico que se posicionará entre el Audi Q4 y Q8, dentro de la familia e-tron.
Les contamos en enero que Audi adoptará una nueva forma de llamar a sus modelos, se dejan los números pares para las versiones 100% eléctricas y los impares para los vehículos híbridos o con motor de combustión interna, como es el caso del nuevo Audi A5.
Por supuesto que esto nos deja la duda de qué pasará en los próximos años con modelos como el Q2 y Q8, ambos impulsados por motores de combustión, así como los A4, A6 y A8. De varios de ellos, como el A4 y el A6 ya sabemos que pasarán al mundo eléctrico y deberíamos acostumbrarnos a que suceda lo mismo con el resto.
Pero volvamos al Q6, que es el primer modelo de la marca que usa la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica), que se desarrolló en conjunto con Porsche y que también es la base del nuevo Macan EV.
Este crossover es el encargado de marcar el nuevo lenguaje de diseño de Audi. Al frente sobresale el grupo óptico dividido; los LED diurnos se colocan en la parte superior y las luces principales en la parte inferior. Destaca también la gran parrilla Singleframe, sello clásico de la marca alemana.
La parte trasera también recibió su nueva dosis de diseño; la iluminación corre por todo lo ancho de la carrocería, con lo que se logra que este eléctrico luzca más musculoso. Vale la pena mencionar que el Q6 e-tron es el primer modelo del mercado que lleva una firma digital activa: los gráficos de la iluminación se pueden personalizar mediante una aplicación en el celular.
Si se trata de dimensiones, el Q6 e-tron mide 4,77 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,64 de alto. Su distancia entre ejes es 80 milímetros mayor que en el Audi Q5, con lo que se obtiene mayor espacio dentro de la cabina, sobre todo en las plazas traseras.
Al ingresar a la cabina se advierte que la evolución en diseño es notable, con un cuadro de instrumentos de 11,9 pulgadas, un sistema multimedia con pantalla táctil de 14,9 pulgadas, un head up display con realidad aumentada y una pantalla de 10,9 pulgadas para el copiloto. Todo este concepto se denomina Digital Stage, mismo que requirió de una red de transmisión de datos totalmente nueva.
La percepción de calidad está a la altura de lo que esperamos de una marca como Audi, con materiales de gran calidad, buenos ensambles, comodidad y elegancia; puedes elegir tres tipos de asientos y diferentes tapicerías, desde una tela tejida más casual, hasta cuero napa.
Se agradece que los mandos del aire acondicionado ahora no se controlan mediante la pantalla y vuelvan a ser botones físicos. Tampoco podía faltar la iluminación ambiental en todo el habitáculo y que ya es una constante en la marca.
Este Audi Q6 e-tron se ofrece en dos versiones. La primera, Q6, genera 285 kW (382 hp) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Su velocidad máxima es de 210 km/h y la autonomía queda en 625 km.
La segunda variante es la poderosa SQ6, que eleva la potencia hasta 380 kW (510 hp), con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, con una velocidad máxima de 230 km/h.
Los caminos de Bilbao nos dejaron comprobar la gran dinámica de conducción de este eléctrico, que gracias al nuevo eje delantero mejora el comportamiento de la dirección, esto hace que tengamos un auto más ágil, seguro y dinámico, algo que se agradece cuando tienes tanta potencia debajo del pie derecho, encontrando un placer único de conducción en estos caminos.
El Q6 e-tron, es el primer SUV eléctrico de la marca que se produce en la planta de Ingolstadt, como parte del compromiso de Audi con la sostenibilidad, desde la producción hasta el producto final.
La marca alemana demuestra que es posible combinar lujo, rendimiento y respeto por el medio ambiente, para buscar satisfacer las expectativas de un mercado consciente de lo importante que es la movilidad eléctrica.