Rivian tiene mucha popularidad en Estados Unidos; sin embargo, al igual que otras start ups de autos eléctricos, enfrenta varios problemas económicos. A la fecha comercializa dos modelos, el SUV R1S y la pick-up R1T, pero eso está pronto a cambiar.
La marca presenta el R2 un SUV compacto que puede darle un impulso que la lleve a un nuevo nivel. Al menos en papel, será el rival más difícil del Tesla Model Y.
A nivel estético, mantiene la imagen de la marca, con trazos sumamente cuadrados, una barra de luz que al frente va de extremo a extremo, además de unas farolas ovaladas que le dan ese toque de identidad a todos los productos de la marca.
Cuando mencionábamos el hecho de que será un producto clave para la marca, lo decimos porque se trata de un modelo dos segmentos más pequeño que el R1S, que mide más de 5,1 metros de largo. El R2 se queda en un tamaño de 4,7 metros de largo, similar a lo que veríamos en una Honda CR-V o un Hyundai Tucson.
En términos de desempeño, tenemos un SUV muy capaz. El propio CEO de la marca, RJ Scaringe, dice que en su variante de tres motores podría hacer el 0-96 km/h en menos de tres segundos, lo que lo ubicaría por encima del Tesla Model Y Performance. Claramente, esa versión contaría con tracción AWD.
Debajo de esa versión habría otra variante AWD, pero con dos motores, así como una variante de entrada con un motor en el eje trasero y tracción sencilla. La marca no reveló por completo las cifras de poder; sin embargo, en términos de rango, dijeron que la autonomía mínima con cualquier configuración de batería y motor será de al menos 483 kilómetros con una carga.
La batería la integrarían 4.695 celdas cilíndricas, que también formarán parte de la estructura del auto, por lo que, en términos de rigidez, termina ganando puntos. Dicho acumulador será de carga rápida, por lo que puede pasar del 10% al 80% en 30 minutos.
En cuanto a seguridad, la R2 equipará cinco radares y once cámaras, además de un software lo suficientemente avanzado para que, en ciertas condiciones, podamos soltar el volante y quitar la mirada del camino; es decir, tendría nivel tres de autonomía.
En la cabina llevará un pantalla enorme, superior a las 15”, desde la que se controlarán casi todas las funciones del auto, además de dar navegación, opciones de entretenimiento e información de la camioneta. El cuadro de instrumentos también será digital y personalizable.
En cuanto a practicidad, puede llevar dos guanteras, asientos traseros completamente abatibles, cuenta con enchufes para conectar lo que queramos y hasta una serie de elementos opcionales que le permiten incluir una cocina portátil, tienda de campaña con iluminación, canastas y muchas otras cosas más.
La marca informa que el modelo arrancaría desde los 45.000 dólares, poco más de 176 millones de pesos. Hasta ahora no confirman cifras completas de desempeño o una fecha de lanzamiento concreta, más allá de decir que para el 2026 la quieren tener en las manos de sus primeros clientes.