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Industria

Rivian pierde más de 33.000 dólares por cada vehículo que comercializa

Se estima que el fabricante ya gastó la mitad de sus reservas de capital y es casi un hecho que cierre el presente año con pérdidas millonarias.

Rivian pierde más de 33.000 dólares por cada vehículo que comercializa

Se trata de otra empresa del sector automotor que enfrenta serios aprietos financieros por manejos extraños o porque sus costos son irracionales. Al parecer es lo que sucede con Rivian, una de esas empresas que crecen en forma desmedida y pasan casi de inmediato del glamoroso éxito al oscuro fracaso en poco tiempo.

Nunca he manejado un producto Rivian, pero quienes lo han hecho nos cuentan que es una buena experiencia de lujo y de buena calidad de materiales y fabricación, pero…

Por ahora, la marca solo se comercializa en Estados Unidos y Canadá.

A propósito de Rivian

Es una empresa estadounidense de producción de automóviles eléctricos de lujo, que se fundó en el 2009; su catálogo de productos lo integran dos modelos: la pick-up R1T y el SUV de tres filas R1S. El año pasado, la empresa de capital abierto reportó pérdidas por 6.800 millones de dólares.

Rivian R1T

Según un informe del periódico The Wall Street Journal, Rivian busca reducir en forma drástica los costos de fabricación de sus vehículos eléctricos R1T y R1S. De acuerdo con periódico económico, el fabricante de automóviles estadounidense espera minimizar los costos de producción hasta en 40.000 dólares por vehículo, para recuperar las pérdidas que sufre con cada unidad.

Los vehículos Rivian se venden por más de 80.000 dólares en promedio; sin embargo, su fabricación es tan costosa, que en el segundo trimestre de este año la empresa perdió 33.000 dólares (unos 142 millones de pesos colombianos ) por cada unidad que vendió.

Rivian R1S

El lío es que las pérdidas que la empresa sufre por cada vehículo se acumulan peligrosamente; de hecho, el WSJ añade que Rivian "gastó la mitad de sus reserva de efectivo de 18.000 millones de dólares" en sólo dos años. La gran causa de esto, informa el sitio, es la limitada capacidad de producciómn con la que trabaja actualmente su fábrica en Normal, Illinois, así como el costo que la empresa debe pagar por algunas piezas y componentes.

Sin embargo, la producción comenzó a aumentar y el WSJ informa que "RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo se apresura a recortar gastos y reducir las operaciones". Como resultado, las pérdidas de la empresa "se han reducido".

La pregunta es: ¿Rivian podrá corregir su rumbo financiero?

En última instancia, el fabricante dio instrucciones a sus ingenieros para recortar hasta 40.000 dólares por vehículo en autopartes y gastos de producción, dicen algunos exempleados.

Robert "RJ" Scaringe, fundador y CEO de Rivian Automotive Inc. Foto: Getty Images (cortesía)

Por lo pronto, la empresa no hace ningún comentario frente a la idea de reducir costos, pero Scaringe dijo que la compañía necesita hacer mucho más para lograr ganancias brutas hacia finales del próximo año.

A su vez, Colin Langan, analista financiero de Wells Fargo, dijo que Rivian tendría que aumentar los precios en todos los ámbitos y sugirió que necesitarían un precio promedio de 96.000 dólares por vehículo para alcanzar el punto de equilibrio. En todo caso, es bueno recordar algunas interesantes frases que ha pronunciado el mandamás de Rivian:

  • ¡Ignoren lo que dice Elon Musk y aprendan de Jeff Bezos (en GQ)
  • ¡Comprar hoy un auto a gasolina es algo así como construir un establo de caballos en 1910! (en Yahoo)

¿Tendrá la razón? ¡Compártenos tu opinión!

 

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