Tras un incendio provocado por un Mercedes-EQE en Seúl, que dejó 23 heridos y dañó 140 automóviles, el gobierno de Corea del Sur planea restringir el acceso de vehículos eléctricos con más del 90% de carga a los parqueaderos subterráneos, así como limitar la carga rápida al 80% en la capital surcoreana.
Si bien tales medidas generan controversia, abren el debate sobre la estabilidad de las baterías de un auto enchufable y los peligros que puede acarrear en lugares públicos; así que siguiendo con este tema, al otro lado del mundo ocurrió otro siniestro que involucra a varios eléctricos.
Resulta que el pasado sábado 24 de agosto se suscitó un incendio en la fábrica de Rivian que se ubica en Normal, Illinois, en donde 57 unidades del Rivian R1S y R1T fueron devoradas por las llamas.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Normal, el fuego “llegaba hasta la parte superior del edificio y comenzaba a salir por las ventanas de algunos vehículos”. Si bien se logró controlar el incendio, no pudieron salvar al medio centenar de vehículos que estaban en el patio de la fábrica por lo que fueron acordonados con vagones de carga y barreras en la esquina del estacionamiento.
Kelli Felker, vocero de Rivian, señaló que se “desconocen las causas del incendio” así que decidieron abrir una investigación para esclarecer la situación. También aseguró que “La planta en sí no se afectó. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna lesión” con lo que confirma que el fuego no se propagó a las instalaciones de producción ni afectó a ninguno de los modelos nuevos (R2 y R3).
Los rumores apuntan a que el incendio se generó por la manipulación de una batería de iones de litio dañada, argumentando que cuando empezó el fuego entró en contacto con las baterías de otros eléctricos almacenados en la planta, por lo que el incendio se propagó en cuestión de minutos.
Recordemos que este no es el primer incendio en EE. UU. que involucra al fabricante de autos eléctricos. Hace dos meses se incendiaron varias furgonetas de reparto de Rivian en el centro logístico de Amazon, que se ubica en Houston, Texas, cuando una ellas estaba enchufada a un cargador, (aunque en ese momento, no estuviera cargando).
Incendio en la planta de Rivian