Vende tu carro
Novedades

¿Están preparados los bomberos colombianos para apagar incendios en los vehículos eléctricos?

Con el acelerado crecimiento de este tipo de automotores, es imperativo que los cuerpos de rescate se capaciten para atender estas emergencias.

¿Están preparados los bomberos colombianos para apagar incendios en los vehículos eléctricos?

Puede que los casi 3.200 vehículos eléctricos a batería (BEV) nuevos que se matricularon entre enero y noviembre de este año en Colombia sean relativamente pocos, frente al gran volumen de automotores de combustión; sin embargo, es un hecho que los automotores cero emisiones mantienen una curva ascendente importante, al punto que en agosto pasado se superaron las 10.000 unidades BEV que ruedan en el país. Eso sin contar los otros nichos de electrificados, como los MHEV y los PHEV.

Frente a ese panorama, los especialistas en gestión de riesgos y emergencia destacan la importancia de que los equipos de rescate en el país cuenten con una capacitación especializada para atender siniestros que impliquen incendios en los vehículos eléctricos. ¿La mala atención en el rescate de un BEV podría afectar la vida de las personas, el entorno y el patrimonio mismo del propietario? La respuesta es un contundente sí.

Por ejemplo, si bien los bomberos en Colombia reciben capacitación básica en seguridad de vehículos, actualmente dicha formación no es puntual para modelos eléctricos, pues tales automotores suponen riesgos únicos y, en caso de que se presente un incendio, requieren un abordaje específico, para atender de forma segura y efectiva cualquier emergencia.

Los vehículos eléctricos tienen baterías de iones de litio que pueden incendiarse o explotar si se dañan o se intervienen de forma inadecuada. Es por ello que los bomberos deben saber cómo extinguir tales incendios de manera segura y sin el riego de propagar el fuego o causar explosiones. Si bien es poco probable que un EV se incendie, se sabe que apagar un incendio de este tipo es muy complicado.

Vale la pena recordar que los vehículos eléctricos a batería y los híbridos tienen motores eléctricos que pueden generar electricidad incluso después de que el automotor esté apagado. Es por ello que los miembros de las unidades de rescate deben saber cómo desconectar la energía de estos autos para evitar descargas eléctricas.

Frente a esa problemática, SACS Consultores, empresa colombiana especializada en gestión de riesgos y respuesta a emergencias, diseñó una serie de programas y talleres de capacitación para que los bomberos colombianos puedan atender convenientemente ese tipo de eventualidades, que son cada vez más posibles por el mayor número de vehículos eléctricos en el país.

Este tipo de programas incluye capacitación específica en temas como: características de los vehículos eléctricos, riesgos de seguridad asociados a los vehículos eléctricos, extinción de incendios en vehículos eléctricos y desconexión de energía en vehículos eléctricos, entre otros. Se trata de conocimientos clave para atender esas emergencias.

"Nuestros programas brindan a los bomberos la capacitación específica que necesitan para protegerse a sí mismos, a la sociedad y al medio ambiente. Queremos desarrollar esto en conjunto con nuestros héroes, los bomberos, para que juntos salvemos más vidas", señala Mario A. Gamboa, gerente General de SACS.

Finalmente, la empresa recomienda a propietarios y usuarios de los vehículos electrificados cuatro consejos en caso de que se presente alguna emergencia que implique fuego con el automotor:

  • Apague el vehículo y ubíquese en un lugar seguro
  • Llame inmediatamente a emergencias o a los bomberos
  • No intente manipular el vehículo y aléjese del mismo
  • No intente extinguir el fuego usted mismo, pues es poco probable que logre controlarlo

Elkin Chávez recomienda