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Los vehículos eléctricos se incendian menos que sus homólogos de combustión interna

En Estados Unidos hacen una propuesta para evitar conflagraciones en los autos a baterías.

Los vehículos eléctricos se incendian menos que sus homólogos de combustión interna

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, sigla en inglés) de Estados Unidos, por cada 100.000 híbridos vendidos se incendian 3.474.5 unidades, de cada 100.000 de combustión 1.529.9 unidades, mientras que de cada 100.000 eléctricos apenas 25,1 unidades.

Estas cifras contrastan con los incendios virales protagonizados por “Vehículos de Nueva Energía” (NEV), como el de los 50 vehículos Rivian que se incendiaron en la propia planta de Rivian; de hecho, en el ambiente está el debate sobre la estabilidad de las baterías de un auto enchufable y los peligros que puede acarrear en lugares públicos.

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Si bien es cierto que los vehículos a batería tienden a incendiarse menos, tampoco podemos perder de vista que apagar el fuego de una batería es más complicado.

EE.UU. pretende reducir este tipo de incidentes, por lo que el Departamento de Energía anunció un préstamo directo de 670 millones de dólares a la empresa Aspen Aerogels para el desarrollo y fabricación de barreras térmicas para baterías de vehículos eléctricos.

De acuerdo con Aspen Aerogels, sus barreras térmicas evitan que el fuego se propague de una celda a otra y como tienen de 1 hasta 4 mm de espesor, la densidad energética o el peso del paquete de batería no se afecta.

Los aerogeles de Aspen Aerogels los utilizan tanto la NASA como la Fórmula 1 y se espera que el préstamo estatal permita generar 255 puestos de trabajo en la futura planta de Georgia, la cual suministrará barreras térmicas anti-incendios a un máximo de dos millones de eléctricos al año. Las instalaciones comenzarán a operar en 2027 y el costo de instalación será de entre 300 y 1.000 dólares por vehículo.

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