La masificación de los vehículos eléctricos ha puesto un nuevo tema de debate sobre la mesa. ¿Qué pasará con las baterías de esos autos cuando termine su ciclo de vida? Varias fabricantes comienzan a explorar soluciones, entre ellas Mercedes-Benz, que acaba de inaugurar su primera planta de reciclaje para baterías.
La firma construyó en Kuppenheim, Alemania, una instalación en la que calcula tener una tasa de recuperación superior a 96% de materias primas valiosas y escasas, como litio, níquel y cobalto. Esto mediante un proceso mecánico-hidrometalúrgico, con lo que tales materiales pueden reutilizarse en nuevas baterías y así se reduce la dependencia de materias primas nuevas.
“Mercedes-Benz se fijó el objetivo de construir los automóviles más deseables de forma sostenible. Como pionera en ingeniería automovilística, la primera fábrica integrada de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico de baterías de Europa marca un acontecimiento importante respeccto a la sostenibilidad. Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, enviamos una clara señal de fuerza innovadora para la movilidad eléctrica sostenible y la creación de valor en Alemania y Europa”, indica Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG.
Este proceso involucra la trituración de los módulos de las baterías, el secado de las mismas y el procesamiento de los materiales activos. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, así como metales (cobre, aluminio y hierro).
Mientras que el proceso hidrometalúrgico se dedica a la denominada masa negra: los materiales activos que componen los electrodos de las celdas de las baterías y es donde se recuperan el cobalto, el níquel y el litio de forma individual, en un proceso químico que supone varias etapas.
Estos materiales reciclados tienen la suficiente calidad para emplearse en nuevos acumuladores, más de 50.000 módulos, según la información de Mercedes-Benz.
La marca también indica que esta nueva planta funciona totalmente con fuentes renovables de energía, incluyendo un enorme parque de paneles solares.