Vende tu carro
Automovilismo

Fórmula 1 2024: conoce el nuevo formato de las Carreras Sprint para esta temporada

Por cuarto año consecutivo, los pilotos de la máxima categoría disputarán dos competencias durante algunos fines de semana; así es como se llevarán a cabo.

Fórmula 1 2024: conoce el nuevo formato de las Carreras Sprint para esta temporada

La Fórmula 1 sigue a la búsqueda de un formato para que los fines de semana con Carrera Sprint (Sprint Race) funcionen, en general, porque no han logrado ser tan animados como se buscaba, dando más acción en pista y generando una estrategia distinta en busca de puntos para el Campeonato.

Así que por tercer año, la máxima categoría modificará para 2024 el formato de estos seis Grandes Premios; este puede ser quizás el peor de todos, pues pone dos momentos fundamentales de la competencia en un mismo día.

Así es el nuevo formato de la Carrera Sprint

Para 2024, el viernes contará con una sola práctica, que durará 60 minutos. Más tarde ser realizará la Clasificación Shootout (recortada) para la Carrera Sprint del sábado.

La Carrera Sprint se realizará el sábado por la mañana, mientras que la calificación para el Gran Premio del domingo tendrá lugar la tarde del sábado.

El domingo se mantiene el Gran Premio de Fórmula 1 sin alteraciones.

Tener una carrera el sábado en la mañana y la Calificación por la tarde podría ser contraproducente para el espectáculo, pues nadie querrá tener un golpe en el auto que lo deje fuera de la sesión vespertina y lo condene a iniciar la carrera del domingo desde el callejón de pits.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que la Sprint Race entrega ocho puntos al ganador, contra los 25 que da la carrera del domingo.

Varios pilotos y equipos no están a gusto con este formato, pues además de robarles dos horas de prácticas, devela a sus rivales el ritmo real de carrera que tiene el monoplaza.

Calendario Carreras Sprint 2024

  • GP de China 20 de abril
  • GP de Miami 4 de mayo
  • GP de Austria 29 de junio
  • GP de Estados Unidos 19 de octubre
  • GP de Brasil 2 de noviembre
  • GP de Qatar 30 de noviembre

El fin de semana de Sprint Race debutó en la temporada 2021, con sólo tres fechas (Gran Bretaña, Italia y Brasil) y su resultado definía la parrilla de salida del domingo. Para 2022 se cambió esto y pasó a ser un evento aparte del resultado del Gran Premio, otorgando puntos a los ocho primeros lugares, y no sólo a los tres mejores.

El año pasado el número de Grandes Premios con Carrera Sprint se incrementó de tres a seis. Brasil es el único país que ha recibido esta carrera todos los años.

Max Verstappen es el máximo ganador de Carreras Sprint, con siete victorias, seguido de Valtteri Bottas con dos. George Russell, Checo Pérez y Oscar Piastri suman un triunfo cada uno.

Marco Robles recomienda