Vende tu carro
Automovilismo

Fórmula 1 2024: tras la renovación de Gran Bretaña, así quedan los contratos de las pistas de F1

Por estos días se prolongó hasta el 2034 la presencia del GP británico, pero ¿qué pasa con los demás Grandes Premios?

Fórmula 1 2024: tras la renovación de Gran Bretaña, así quedan los contratos de las pistas de F1

La Fórmula 1 vive un momento único, tras el impulso de la estrategia comercial de Liberty Media, que la ha puesto en manos de un público que antes no se interesaba en este deporte, en gran parte gracias a la serie de Netflix Drive to Survive.

Este éxito se refleja en una asistencia récord a casi cada Gran Premio de la temporada en los dos más recientes años, lo que genera que muchas pistas se hayan apurado en extender sus contratos con la Fórmula 1, pues hay una importante lista de ciudades que quieren albergar una carrera y están dispuestas a pagar mucho dinero.

Este 2024, era el último en el contrato actual que tenía Gran Bretaña con la Máxima Categoría, siendo el único que vencía este año y hace un par de días, los organizadores de la F1 anunciaron que se cerró una extensión para tener Gran Premio británico hasta el 2034.

Esta es una de las varias noticias sobre el tema que se generaron en las últimas semanas, donde Japón también firmó una extensión y Madrid obtuvo una plaza dentro del calendario 2026.

Para 2025, siete carreras vivirán su último año de contrato, por lo que es muy probable que en los próximos meses tengamos noticias de renovaciones, o bien, de la llegada de carreras para sustituirlas.

Actualmente, el calendario 2024 de la Fórmula 1 comprende 24 Grandes Premios, repartidos entre finales de febrero y principios de diciembre, y se especula que los equipos le fijaron  a Liberty Media un límite de 25 carreras por año.

También, la FIA advirtió hace algunos meses a los organizadores del Circo, que deben trabajar más en ver por el deporte y no sólo por el dinero, advirtiéndoles que, aunque tienen los derechos comerciales, la Fórmula 1 es propiedad de la Federación y podrían quitarles la gallina de los huevos de oro.

Mientras tanto, hace unas semanas se confirmó a Madrid como sede del Gran Premio de España 2026, y por varios años más, aunque de nuevo, la FIA se enfrentó con Liberty Media diciendo que ni ellos, ni la Real Federación Española de Automovilismo, han dado el visto bueno para que se organice esa competencia en un trazado urbano.

Otro GP que suena por ahí, pues se registró el nombre, fue el de Chicago, que también tendría formato urbano y se convertiría en la cuarta visita de la F1 a Estados Unidos en una temporada. Una carrera que, por el clima de la zona, tendría que correrse en verano, junto con Canadá, para evitar el frío y la nieve.

A veces el éxito trae más problemas que felicidad.

El año de vencimiento de los actuales contratos de las pistas de Fórmula 1:

  • 2025: China, Imola, Mónaco, Bélgica, Países Bajos, Monza y México
  • 2026: Azerbaiyán, Barcelona y Austin
  • 2028: Singapur
  • 2029: Japón
  • 2030: Arabia Saudita, Austria, Abu Dhabi y Brasil
  • 2031: Miami y Canadá
  • 2032: Hungría, Qatar y Las Vegas
  • 2034: Gran Bretaña
  • 2035: Madrid
  • 2036: Bahrein
  • 2037: Australia

Marco Robles recomienda