Vende tu carro
Automovilismo

F1 2024: con victoria de Verstappen, Red Bull dominó con propiedad en Japón

El equipo austríaco obtuvo su tercer 1-2 de la temporada, con Checo Pérez como escolta del tricampeón mundial en la meta.

F1 2024: con victoria de Verstappen, Red Bull dominó con propiedad en Japón

Muchos soñaban con que hoy Carlos Sainz Jr. tuviera un gran día y saliera del Gran Premio de Japón 2024 como líder del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, pero es casi imposible que Max Verstappen tenga dos malas carreras consecutivas; por ende, el holandés mostró la superioridad de su auto al ganar en la pista de Suzuka.

Japón 2024 marcó la victoria 22 para Max Verstappen en los más recientes 26 Grandes Premios celebrados y para encontrar una carrera en la que el holandés no haya salido como líder del Mundial de Pilotos de la F1, tenemos que irnos hasta Miami 2022, donde Charles Leclerc (Ferrari) mantuvo el liderato.

Max tuvo dos muy buenas arrancadas, la segunda obligada por una bandera roja en la primera vuelta, tras un vistoso accidente entre Daniel Ricciardo (RB) y Alex Albon (Williams), para mantener el primer lugar y desde ahí comenzó a hacer una importante ventaja que al final le dio su tercera victoria del año.

Detrás de él estuvo siempre el mexicano Sergio Pérez, su coequipero en Red Bull, quien todo el fin de semana secundó al tricampeón del mundo, en una muestra del poderío del equipo austriaco, y con ello recuperó el segundo lugar del Campeonato de Pilotos.

"Checo" tuvo que emplearse a fondo a mitad de la carrera, pues Lando Norris (McLaren) anticipó su parada en boxes y cambió llantas antes que Lando (un undercut) y los dos pilotos de Mercedes venían en una estrategia de una sola parada. El mexicano tuvo que acelerar a fondo e hizo dos grandes rebases a los pilotos de Mercedes en la curva 130R y luego dio cuenta de Norris en la chicana previa a la recta principal, todos ellos sin necesitar el DRS.

En cuanto entró a la recta, con el DRS abierto, Pérez abrió una distancia importante con Lando Norris, que en poco tiempo ya era de varios segundos.

Detrás de los hombres de Red Bull llegaron Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc, los dos pilotos de Ferrari, que siguen siendo quienes están más cerca de los austríacos, listos para aprovechar cualquier desgracia de sus rivales, como sucedió en Australia.

Lando Noris quedó relegado hasta el quinto puesto, acompañado por Fernando Alonso (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes) y el héroe local, Yuki Tsunoda (Racing Bulls), quien se llevó el último punto en disputa.

Con ello, el Campeonato Mundial de Pilotos lo lidera Max Verstappen con 77 puntos, seguido de Pérez con 64 unidades, Leclerc tiene 59 y Sainz Jr. 55, mientras que Norris cierra el Top 5 con 37 puntos. Del lado del Mundial de Constructores, Red Bull quiere empezar a abrir la brecha con 141 unidades, seguido de las 120 de Ferrari, 69 de McLaren, 34 de Mercedes y 33 de Aston Martin.

Las acciones de la temporada 2024 de la Fórmula 1 volverán en dos semanas con el Gran Premio de China, que marcará la primera visita de la Máxima Categoría 1 a Shanghái desde 2019, por lo que se confirma que toda la boletería está agotada.

Ese será el primer fin de semana del año que tendrá la nueva modalidad de la Carrera Sprint.

Marco Robles recomienda