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Red Bull RB17, el hiperauto tan rápido como un F1, pero que no podrás conducir en las calles

Este exclusivo bólido será legal sólo para las pistas y se producirán muy pocas unidades.

Red Bull RB17, el hiperauto tan rápido como un F1, pero que no podrás conducir en las calles

Red Bull Advanced Technologies (RBAT) es la rama de desarrollo tecnológico que el equipo de F1 formó para crear elementos que puedan usarse dentro de los monoplazas de la Máxima Categoría, pero también ofrecerse a terceros para fortalecer sus productos o equipos. Esta unidad de negocio nació como medida para no despedir a los trabajadores que tendrían que salir de la empresa por el corte de presupuesto que plantea mejorar la competencia en la Fórmula 1. Tal es el éxito y alcance de este nuevo brazo que se creó en 2022, que ya desarrollan un auto exclusivo para pistas que algunos afortunados podrán comprar.

El hiperauto en cuestión (un proyecto que la marca tiene entre manos desde hace algunos años) llevará el nombre de Red Bull RB17 y lo diseñó el mismo Adrian Newey, diseñador de los autos con los que Red Bull ha ganado todos los campeonatos de Sebastian Vettel y Max Verstappen, entre algunos otros equipos de la F1.

Desde 2022 se anunció que Red Bull Advanced Tecnhnologies (RBAT) fabricaría este auto, incluso se tenía como meta lanzarlo en el 2025; sin embargo, el desarrollo ha sido tan bueno que planean presentarlo y ponerlo a la venta desde este mismo 2024.

Este hiperauto tendrá unas cifras impresionantes, se habla de al menos 1.250 hp, provenientes de un motor V8 turbo híbrido. El auto en total no pesará más de 900 kilos en su especificación más ligera y contará solo con permiso para rodar en circuitos. Por si fuera poco, su precio sería de cinco millones de libras esterlinas o $6,4 millones de dólares.

Solo se fabricarán 50 unidades a lo largo de tres a cuatro años, pues se estima una capacidad de producción de 15 unidades anuales. También es importante destacar que el auto se creará sin seguir ninguna regla de homologación, por lo que RBAT podrá usar tecnologías que ya se emplean en la propia F1 y también otras que están prohibidas por ser muy efectivas.

De igual forma, se confirma que el motor será de un tercero, pero RBAT no indica hasta ahora quien lo proveerá, aunque todo parece indicar que será un propulsor de Porsche, pues la noticia de la creación de RBAT y del RB17, se dio muy cerca del anuncio que en su momento Porsche y Red Bull estaban por cerrar un trato para competir en la F1.

A pesar de que meses después dicho convenio con Porsche se canceló, el problema se centró por el control del equipo de F1, por lo que la colaboración para el RB17 podría ser factible aún. Otra posibilidad es que Red Bull use un motor de Ford, aliado con el que sí cerró el trato para comenzar operaciones en el 2026. Sin embargo, debido al avanzado estado de desarrollo del RB17 suena como algo más complicado.

Cómo prueba de lo que esta división de Red Bull puede hacer, recordemos que estuvo involucrada junto a Aston Martin en el desarrollo del Valkyrie y sus respectivas variantes de competencia y calle.

De cualquier forma, este mismo año sabremos más de este auto, al que solo los más acaudalados tendrán acceso y que se posicionará como una de las creaciones más importantes que gestarán la mano y la mente de Adrian Newey.

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