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Lamborghini prueba sistema para modificar la alineación de las ruedas en tiempo real

Con este sistema, los ángulos de convergencia y el cámber se podrán ajustar en tiempo real según si el auto está en pista o en la calle. Los resultados hablan por sí solos.

Lamborghini prueba sistema para modificar la alineación de las ruedas en tiempo real

La alineación de las ruedas en un auto es un tema importante, puesto que el ajuste correcto de los ángulos de convergencia y divergencia (toe) así como el cámber, permitirán que la maniobrabilidad del auto sea la esperada, tanto en temas de dirección como de agarre. Los fabricantes diseñan el auto con base en ciertas medidas, como para que el auto se "plante" bien en la vía y saque el mayor partido de la suspensión y de las llantas. 

Pero si queremos lograr otros objetivos en nuestra conducción (como en un auto de drift, de pista, de autocross, de rali o de carrera en óvalo), estos parámetros se pueden modificar, aunque tienes que estar dispuesto a sacrificar algo, bien sea el gasto en las llantas, en comodidad de marcha o en el tacto de la dirección. Es aquí donde entra Lamborghini, quienes hace rato desarrollan un artilugio, es como una masa que permite hacer cambios en tiempo real a los ángulos de convergencia y cámber de sus autos.

Con esto, el auto podría cambiar su comportamiento y agilidad en pista, para lograr tiempos de vuelta más rápidos y dependiendo menos de sistemas electrónicos de control; a la vez de ofrecer una sensación más genuina de conducción. Luego, cuando sales de la pista, los ángulos vuelven a su posición normal.

Este desarrollo, llamado Active Wheel Carrier, lo lidera Rouven Mohr, jefe técnico de Lamborghini y se prueba en el eje trasero de un Lamborghini Huracán. La mayoría de los autos deportivos tienden a tener un poco de cámber "negativo" para lograr mejor agarre en curvas cuando la suspensión está comprimida y cuando el auto está "cargado" hacia un lado, pero esta configuración reduce un poco la tracción y el agarre en línea recta. Con el nuevo sistema, el auto podrá recalibrarse rápidamente según la zona de la pista, con lo que ofrecerá la agilidad ideal, sin compromisos y sacando el máximo provecho de la geometría de la suspensión y el labrado de la llanta.

El prototipo del sistema, accionado por un motor eléctrico de 48 voltios, permite 6,6° de ajuste en convergencia o divergencia y entre 2,5° de cámber positivo y 5,5° de cámber negativo. Ambos planos se pueden ajustar al mismo tiempo y al sistema le toma un segundo ajustar hasta 60°; es decir, para estos márgenes, el cambio será imperceptiblemente rápido y suficiente como para recortar de dos a cinco segundos por vuelta en distintas pruebas de velocidad.

¿Lo veremos a futuro? Todo parece indicar que podría implementarse en el sucesor del Huracán. Aún está en desarrollo y no se sabe si alcanzará a estar listo para cuando eso suceda.

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