Como parte de su presencia en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Lamborghini presenta Telemetry X, un innovador concepto de "conectividad de pista" que se implementará en su futura gama de superdeportivos.
“La innovación está en el centro de nuestro ADN, como demostramos recientemente con el Revuelto, superdeportivo revolucionario en todos los sentidos, y el concept car totalmente eléctrico Lanzador. En un futuro próximo, nuestros superdeportivos ofrecerán cada vez más, no sólo emociones sino también experiencias de conducción verdaderamente inmersivas. Telemetry X es una vista previa perfecta de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años”, indicó en Las Vegas el presidente y director ejecutivo de la marca, Stephan Winkelmann.
Telemetry X es un sistema de telemetría inmersiva para la conducción en pista, que se basa en la sinergia de tres sistemas desarrollados en colaboración con Accenture: el Real Time Remote Garage (entrenamiento remoto), el Sistema de Datos Biométricos y el Co-Pilot Digital.
Remote Garage es una aplicación web que permite grabar en video el rendimiento en pista y la telemetría de los usuarios. Las imágenes y los datos se pueden monitorear en vivo desde cualquier parte del mundo, para brindar al usuario comentarios y sugerencias durante la sesión de conducción en pista.
Por su parte, el Sistema de Datos Biométricos captura tal información del conductor, incluida la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés, para permitir un seguimiento más profundo del rendimiento y proporcionar referencias útiles sobre cómo puede perfeccionar su entrenamiento.
Ambos sistemas funcionan en sinergia con Digital Co-Pilot, un asistente de voz proactivo que compara datos biométricos y del vehículo para darle retroalimentación al piloto mientras conduce en pista. Por ejemplo, el Digital Co-Pilot analiza los tiempos de vuelta y proporciona consejos útiles para mejorar las líneas de carrera y los puntos de frenada, así como información sobre el rendimiento del auto en la pista.
Lamborghini no señala cuándo incluirá estos sistemas en los modelos de producción, ni en qué vehículo debutará, pero el Revuelto es el modelo a utilizar en las primeras pruebas.