Desde el Miura hasta el Aventador, pasando por el Countach, el Diablo y el Murciélago, cada nuevo deportivo de Lamborghini ha introducido novedades, desde técnicas de fabricación hasta diferentes configuraciones mecánicas. El nuevo Lamborghini Revuelto LB744 no es la excepción y por ello es el encargado de encabezar el capítulo más fresco en la historia de la planta de Sant'Agata, con la promesa de llevar los límites a un nuevo nivel.
El nuevo hiperauto es el Lamborghini de producción en serie más potente a la fecha, al superar los 1.001 caballos, gracias a un nuevo V12 apoyado por tres motores eléctricos y una nueva caja de doble embrague. Sin embargo, este Revuelto ruge igual que los Lamborghini de siempre, al alcanzar las 9.500 revoluciones del tacómetro.
Como dicta la tradición, Revuelto es el nombre de un toro. Aunque investigando por aquí y por allá, no encontramos su historia, algunos medios señalan que fue un toro de lidia famoso por su bravura y que puso en riesgo al público en ocho oportunidades. En medios internacionales se burlan del nombre porque lo asocian a "huevos revueltos".
Lamborghini Revuelto LB744: diseño
Diseñado por Mitja Borkert y su equipo, el Revuelto parece ser la evolución de todos los modelos conceptuales que la marca viene revelando desde hace unos años. Hay una clara inspiración aeronáutica, muy afilada, con una silueta propia y tradicional de todos los Lamborghini, pero con el protagonismo de la "Y", un vestigio minimalista que queda de la época de los "hexágonos" introducida en la generación anterior de productos.
La parte aeronáutica es evidente al seguir las pronunciadas nervaduras del techo, que caen por sobre la tapa del motor y terminan en dos salidas de escape hexagonales, ubicadas en la parte alta de la zaga. Algo fundamental es que el V12 queda siempre a la vista.
Todo este ejercicio de diseño también debe ser funcional, por eso las puertas cóncavas ayudan a canalizar el aire hacia las entradas laterales, mientras que el difusor trasero ayuda tanto a plantar el eje trasero al suelo como a sacar aire del vano motor. También tenemos un alerón activo con tres modos y cuatro generadores de vórtices de aire en la parte trasera del chasis.
La marca dice que, aerodinámicamente, el Revuelto es casi 61% más eficaz que en el Aventador Ultimae, con 66% de mayor carga aerodinámica general a altas velocidades.
Completan el paquete, un conjunto de ruedas asimétricas (las de atrás más anchas) con rines de 20 y 21 pulgadas de serie, más un juego de 21 y 22 pulgadas como opción.
Lamborghini Revuelto LB744: habitáculo
Los materiales saltan a la vista: cueros en color, Alcántara, costuras visibles y fibra de carbono. Todo personalizable, obvio.
El interior muestra una importante dosis de digitalización, que incluye un cuadro de instrumentos por pantalla de 12,3 pulgadas, y otro monitor estilo "McLaren" de 8,4 pulgadas para manejar el audio, la climatización y los parámetros del auto. Hay una tercera pantalla estilo "Ferrari" de 9,1 pulgadas para que el copiloto también pueda estar al tanto de lo que sucede con el auto.
En la parte baja nos encontramos con el interruptor de encendido y el selector de la transmisión, para no perder el estilo de avión de combate. El volante es nuevo y cuenta con un sinfin de funciones y botones, incluyendo reglajes que permiten hasta 13 configuraciones para manejar el modelo, además de un selector giratorio para cuatro modos principales: Citta, Strada, Sport y Corsa.
Otros elementos tecnológicos y de comodidad incluyen soporte para Amazon Alexa, actualizaciones OTA, luces con matriz de LED y asistencias de manejo, algo nuevo para la marca, incluyendo alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, control crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado.
Lamborghini Revuelto LB744: tren de potencia
Un detalle: la tercera luz de freno ilumina todo el vano motor.
El LB744 introduce el nuevo motor V12 L545 de 6,5 litros, En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. Entrega 825 CV (814 Hp) a 9.250 rpm, gracias al rediseño del sistema de distribución, que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm.
La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el torque máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.
Los conductos de admisión de aire a los cilindros se rediseñaron para aumentar el caudal de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. También se optimizó la ionización en la cámara de combustión y se aumentó la compresión. Se revisó la linea de escape para reducir la contrapresión a altas revoluciones y así aumentar la potencia.
A este V12 se suman dos motores eléctricos en el eje frontal que ayudan a recuperar mucha energia y un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. Cuando el auto funciona en modo 100% eléctrico sólo funcionan los motores eléctricos frontales.
La batería está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica o en un cargador más rápido de 7 kW de potencia, que permite recargar completamente este acumulador en sólo 30 minutos.
El torque combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas, con 725 Nm producidos por el propulsor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece un máximo combinado de 1.015 CV (1.001 hp).
El chasis del nuevo "hipertoro"
Se trata de un chasis monocasco compuesto íntegramente por fibra de carbono y cuya parte frontal está hecha de componentes forjados, material patentado por la marca en 2008, y que incluye fibra de carbono y resina.
Comparado con el sector delantero del chasis del Aventador (hecho de aluminio)
- La misma zona del LB744 es 20% más liviana
- En su conjunto, el monocasco es 10% más ligero
- La rigidez torsional aumentó 25%
Este chasis se acompaña de:
- Frenos carbono-cerámicos con mordazas de 10 pistones adelante y cuatro atrás
- Sistema de suspensión adaptativa
- Dirección en las cuatro ruedas
- Programa de torque vectoring eléctrico, que la marca denomina Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0.
Para administrar la potencia y la carga del Revuelto, puedes optar a distintos modos de manejo. El modo Citta, por ejemplo, prioriza el modo eléctrico, mientras que el modo Strada sugiere una calibración más suave del chasis. Por su parte. el modo Sport cuenta con tres submodos (Recharge, Hybrid y Performance), limitando la potencia a 895 caballos. Finalmente, el modo Corsa es el único que habilita todos los 1.001 hp del modelo.
Lamborghini Revuelto LB744: comercialización
Con una velocidad máxima que supera los 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos, el Revuelto, como dice su nombre, te revolverá el estómago en cada curva con su desempeño. El valor estimado del nuevo deportivo insignia de Lamborghini está cercano a los 510 mil euros y, si quieres uno, tendrás que esperar, porque ya se vendieron los dos primeros años de producción.
Lamborghini Revuelto - video institucional