Con la salida de la línea de ensamblaje en Sant’Agata Bolognese de un Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster, en color azul claro especial, que se destina al mercado suizo, Automobili Lamborghini puso fin a la producción del Aventador.
El deportivo equipado con nuevo motor V12 a 60° se presentó en sociedad durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 2011 como Aventador LP 700-4, nombre que deriva de la posición del motor dentro del auto (LP o Longitudinale Posterior), por los 700 caballos de fuerza y por la tracción permanente en las cuatro ruedas.
A lo largo de una década, Lamborghini presentó ocho modelos derivados de aquel LP 700-4 y lanzó más de 10 ediciones únicas y limitadas, con lo que produjo un total de 11.465 unidades; número que es mayor a la suma de todos sus modelos V12 producidos con anterioridad.
“El Lamborghini Aventador supuso un cambio de juego en su lanzamiento y el modelo insignia de Lamborghini durante 11 años de producción”, dice Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini. “El motor V12 es parte del legado de Lamborghini desde los primeros días de la empresa; el corazón palpitante de modelos desde Miura a Diablo, Countach a Murciélago”.
Aventador: características
La innovación técnica del Aventador estuvo en el centro del desarrollo y para el Centro Stile significó una "hoja en blanco" de trabajo. Todo partía de una pieza única de fibra de carbono que pesaba solo 147,5 kilos y proporciona la máxima rigidez torsional y seguridad para los ocupantes. El nuevo motor de 12 cilindros y 6,5 litros, con una potencia de 700 hp a 8.250 rpm y 690 Nm de torque, lograba un asombroso 0-100 km/h en solo 2,9 segundos, con una velocidad máxima de 350 km/h.
Este motor se gestiona a través de una transmisión robotizada de un solo cambio, elegida por su ligereza y tamaño compacto, que era capaz de cambiar de marcha en solo 50 milésimas de segundo. Se implementó un sistema de suspensión de varillas de empuje inspirado en la Fórmula Uno y una ECU central que controla los sistemas electrónicos.
Aventador Roadster.
Tras la aparición del LP 700-4, surgió la versión roadster en diciembre de 2012, que contaba con techo de fibra de carbono liviano que se podía retirar y almacenar en el capó delantero.
Aventador SuperVeloce.
El Aventador LP 750-4 SuperVeloce se presentó en Ginebra 2015 y contaba con 50 caballos adicionales de potencia y 50 kilos menos de peso, para una excepcional relación peso/potencia de 2,1 hp/kg. Este modelo hacía el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Meses más tarde se anunció una partida de 500 unidades del Aventador SV Roadster.
Aventador S.
En diciembre de 2016 se anunció la llegada del Aventador S, con su presentación oficial en el Salón de Ginebra 2017. La "S" denotaba sus mejoras, por ejemplo, una nueva aerodinámica con hasta 50% más de eficiencia y 130% más de carga aerodinámica frontal, un incremento de potencia a 740 hp y 690 Nm de torque; suspensión MagneRide, dirección en las cuatro ruedas y un modo de conducción personalizable adicional: EGO. Meses más tarde apareció el Aventador S Roadster.
Aventador SVJ.
La versión deportiva SVJ llegó en 2018, con el que se anotó un crono de 6:44.97 en Nürburgring Nordschleife, retomando el récord de autos de producción para Lamborghini. Su motor producía 770 caballos y 720 Nm de torque, también adoptó el sistema de aerodinámica activa ALA de Lamborghini.
Aventador LP 780-4 Ultimae.
El último Aventador V12 aspirado producido por Lamborghini se anunció en julio de 2021: el Aventador LP 780-4 Ultimae, que combinó los elementos de diseño e ingeniería más icónicos del Aventador S y del SVJ. Con 780 hp, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, solo se produjeron 350 unidades con carrocería cupé y 250 convertibles.
Respecto de las ediciones especiales, podemos recordar el Lamborghini Jota (2012), el Aventador Anniversario (2013), el Airport 'follow-me' car (2013), el Aventador LP 700-4 Pirelli (2014), el LP 700-4 Miura Homage (2016) y el Aventador SVJ Xago (2020).
Sián Roadster.
Por el lado de los derivados tenemos modelos espectaculares: los dos Veneno coupé y roadster (2013), los dos Centenario coupé y roadster (2016), el SC18 Alston (2018), el Sián FKP 37 (2019) y el Countach LPI 800-4 (2021).