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Así es el potente tren de potencia híbrido que llevará el sucesor del Lamborghini Aventador

El deportivo se denomina LB744 y combina un V12 de nuevo diseño con tres motores eléctricos, con lo que se obtiene una potencia total que excede los 1.000 hp.

Así es el potente tren de potencia híbrido que llevará el sucesor del Lamborghini Aventador

Lamborghini anuncia los primeros detalles del que será el sucesor del Aventador. Este superdeportivo híbrido se denomina LB744 por ahora y será una pieza clave en la celebración de los 60 años de la marca del Toro.

El sistema de propulsión de este auto, según Lamborghini, establecerá un nuevo referente en cuanto a prestaciones y placer de conducción. Se trata de una arquitectura completamente nueva, donde se combinan tres motores eléctricos, una batería de iones de litio, una transmisión de doble embrague montada transversalmente y un V12 de 6.5 litros completamente nuevo.

Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo LB744 en un auto 100% eléctrico, así reducen las emisiones totales de CO2 en 30%, en comparación con el Aventador Ultimae.

El nuevo V12

Los Lamborghini siempre han sido famosos por su sonido único. Se ha prestado especial atención a la "banda sonora" del nuevo L545 para enfatizar el tono del motor, que ya es melódico a bajas revoluciones y luego se eleva a un crescendo armónico natural.

Que Lamborghini renunciara a sus V12 le podría significar echarse a todos los clientes encima, asi que claramente eliminarlo no era opción. La primera vez que se acopló un V12 a un sistema eléctrico en un Lamborghini fue en 2019, con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.

El LB744 introduce al nuevo motor V12 L545 de 6,5 litros, el más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. El LB744 presenta el motor girado 180 grados en comparación con la disposición del Aventador.

Esta unidad ofrece 825 CV (814 hp) a 9.250 rpm, gracias al rediseño del sistema de distribución, el cual admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el torque máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.

Los conductos de admisión de aire a los cilindros se rediseñaron para aumentar el suministro de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. Precisamente, este proceso al interior del motor también se ha optimizado, gracias a la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control: una solución que utilizaba el Aventador y que ahora se traslada al nuevo modelo. El nuevo sistema de combustión también se caracteriza por una mayor relación de compresión (12,6:1 frente a los 11,8:1 del Aventador Ultimae). La dinámica de fluidos del escape también se mejoró para reducir la contrapresión a altas revoluciones y aumentar la potencia.

Tracción a las cuatro ruedas

El LB744 mantiene otra importante tradición de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Claro que ahora esta tracción se logra de manera híbrida, gracias a dos motores eléctricos en el eje delantero. En la parte posterior, la tracción la otorga la combinación del motor V12 con un tercer motor eléctrico, situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades.

El torque combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV (1.011 hp).

En el frente, los dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Estos motores también disponen de una función de vectorización del torque, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el LB744 funciona solo con tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.

Las baterías

El Lamborghini LB744 equipa un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg), situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería la protege una capa estructural inferior y se conecta a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.

La batería la componen celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica o un cargador más rápido de 7 kW de potencia, que permite la recarga total en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.

La nueva transmisión

La adopción de una nueva plataforma motivó tomar decisiones técnicas innovadoras que afectan a la caja de cambios: el centro neurálgico de la unidad híbrida enchufable. Para lograr sus objetivos, Lamborghini desarrolló una nueva unidad de transmisión compacta capaz de poder gestionar toda la potencia del V12 y del motor eléctrico posterior. La unidad se desarrolló y diseñó íntegramente por Lamborghini y, tras el LB744, pasará a equipar la próxima generación de superdeportivos de Sant'Agata Bolognese.

El departamento de investigación y desarrollo de Lamborghini desarrolló un doble embrague húmedo como la solución más eficiente y orientada al rendimiento, capaz de gestionar mejor los 725 Nm de torque a 6.750 rpm del motor de combustión interna.

La nueva caja de cambios de ocho velocidades se ubicó transversalmente detrás del motor V12 en posición longitudinal, para dejar espacio en el túnel a la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos; se trata de una solución técnica única en el mundo de los autos de altas prestaciones. Esta disposición ayuda a mantener contenida la distancia entre ejes del auto y favorece una distribución eficaz del peso para lograr una mejor dinámica de conducción.

En los 60 años de historia de Lamborghini, sólo otros dos automóviles V12 equiparon una caja de cambios trasera transversal: el revolucionario Miura lanzado en 1966, que también adoptó una disposición de motor transversal central-trasera; y el Essenza SCV12, hiperdeportivo enfocado a la pista con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal.

La estructura interna de la nueva caja de cambios tiene dos ejes distintos, en lugar de los tres habituales. Uno gestiona las marchas pares y el otro las impares. Ambos engranan en el mismo rotor. Esta disposición permite reducir el peso total y ahorrar espacio.

El desarrollo de una transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades nace del deseo de crear una unidad que ofrezca todo lo necesario para una conducción deportiva, como cambios más rápidos, mientras que la inclusión de una octava relación ayuda a optimizar el consumo de combustible y la facilidad de conducción a velocidades de crucero. Una característica particular es el "cambio descendente continuo", que reduce varias marchas al frenar simplemente al mantener pulsada la leva izquierda, dando al conductor la sensación de control total.

Dejando a un lado los componentes eléctricos, la nueva caja de cambios DCT es más ligera y rápida en términos de velocidad de cambio, en comparación con la unidad de doble embrague de siete velocidades que se utiliza en la gama Huracán. La disposición transversal también permite un habitáculo más espacioso, creando más área detrás del conductor y del pasajero, para mejorar la comodidad.

Los motores eléctricos

La caja de cambios de doble embrague es muy compacta: sólo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. El peso total es de 193 kg, lo que incluye un nuevo componente fundamental para la arquitectura híbrida del modelo: el motor eléctrico trasero, con una potencia máxima de 110 kW y un torque máximo de 150 Nm.

Situado sobre la caja de cambios, este propulsor eléctrico también actúa como motor de arranque y generador, además de suministrar energía a los motores eléctricos delanteros a través de la batería del túnel de transmisión. En modo totalmente eléctrico, también puede suministrar energía a las ruedas traseras, lo que, sumado a los motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras, permite una tracción a las cuatro ruedas sin emisiones.

El funcionamiento del sistema de cambios depende del modo de conducción conectado, gracias a un mecanismo de desacople con un sincronizador específico que permite la conexión a la caja de cambios de doble embrague. Cuando está proporcionando potencia adicional al motor de combustión interna V12, el motor eléctrico está en posición P3, separado de la caja de cambios, mientras que se desplaza a la posición P2 para recargar la batería a bajas velocidades y cuando está detenido, funcionando también como un motor de arranque.

En la posición P3, el LB744 puede convertirse en un eléctrico AWD, dependiendo del modo de tracción seleccionado, continuando la tradición de tracción a las cuatro ruedas de Lamborghini incluso con cero emisiones.

La marcha en reversa la proporcionan los dos motores eléctricos delanteros, aunque si se necesita un impulso extra también puede entrar en acción el motor eléctrico trasero, que activa el eje y las ruedas traseras. Como resultado, el nuevo LB744 puede accionar las cuatro ruedas en modo de cero emisiones incluso al dar marcha atrás en condiciones de baja adherencia.

Todos estos avances no hacen más que abrirnos el apetito sobre el futuro de la marca y sus próximos modelos. Sin dudas, el LB744 dará de qué hablar cuando se estrene próximamente.

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