Vende tu carro
Automovilismo

F1 2023: Bernie Ecclestone recibe una sentencia de 17 meses de cárcel por evasión fiscal

A sus 92 años, el exdueño de la Máxima Categoría enfrenta un complejo lío de impuestos que le costará una fortuna.

F1 2023: Bernie Ecclestone recibe una sentencia de 17 meses de cárcel por evasión fiscal

El exmandamás de la F1, Bernie Ecclestone, fue condenado a 17 meses de prisión (suspendida, si no reincide) y al pago de 653 millones de libras esterlinas (unos 756 millones de euros) al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 400 millones de libras (460 millones de euros) en un fideicomiso en Singapur.

Al expromotor de la Fórmula 1 se le acusó de no declarar más de 400 millones de libras en el período comprendido entre 2013 y 2016, cuando aún era él máximo directivo de la Fórmula 1, y la querella es por impuestos no declarados por activos en el extranjero.

Ecclestone a la salida del Tribunal de Southwark, Londres. Foto Cortesía: Toga Akmen (EFE)

A Ecclestone, de 92 años, no le quedó otro camino que declararse culpable este jueves 12 de octubre, en una corte de Londres, tras un cargo de fraude por el que comenzaron a investigarlo en julio del 2015. Estaba acusado de evasión fiscal mediante representación falsa entre julio de 2013 y octubre de 2016.

La justicia británica es muy estricta al respecto de las declaraciones de sus contribuyentes y deben hacerlo, aunque tengan operaciones fuera de Gran Bretaña.

El polémico Bernie Ecclestone no tiene fama de ser el tipo más transparente en cuanto a temas de dinero, bienes y propiedades. Inicialmente, Mr E. negó en forma categórica los cargos y se declaró inocente ante el Tribunal de Magistrados de Westminister, en la primera audiencia que se celebró en agosto pasado.

Foto: Cortesía Klaus Pressberger (Getty Images)

El Daily Mail informó que el fiscal del caso Ecclestone dijo que las primeras declaraciones de Bernie no fueron del todo claras: "El Sr. Ecclestone sabía que su respuesta podría haber sido falsa o engañosa. A partir del 7 de julio del 2015, el Sr. Ecclestone no sabía la verdad de la posición, por lo que no fue capaz de dar una respuesta a la pregunta. El Sr. Ecclestone no tenía del todo claro cómo estaba estructurada la propiedad de las cuentas en cuestión", expresó el fiscal.

En el 2022, la revista Forbes catalogó a Ecclestone como el duodécimo hombre más rico del Reino Unido, con una fortuna estimada en 3.000 millones de euros.

Alejandro Konstantonis recomienda