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Volkswagen ID.GTI Concept, una de las grandes sorpresas en Múnich

En la pasarela más importante de su país, la marca alemana ofrece un primer acercamiento de cómo quiere trasladar la icónica sigla GTI a su gama de vehículos eléctricos.

Volkswagen ID.GTI Concept, una de las grandes sorpresas en Múnich

Conocemos de sobra las grandes aspiraciones que tiene Volkswagen en el mercado de vehículos eléctricos. Desde que en septiembre de 2016, hace justo siete años, la marca alemana presentó el primer ID Concept, ya ha puesto a la venta cinco modelos de la familia eléctrica (ID.3, ID.4, ID.5, ID.7 e ID.Buzz), además ha develado algunos conceptuales que nos anticipan que la marca llenará cada nicho de mercado.

Hace unos meses, Volkswagen presentó el ID.2 All Concept, anticipo de los sería un modelo compacto y de acceso a la gama eléctrica (menos de 25.000 euros, se dijo). Pues bien, se pensaba que aprovecharía el escenario del Salón IAA Mobility de Múnich 2023 para develar la versión definitiva. Pero no. Aquel modelo llegará a las calles recién en el 2026 y no consideran que es momento para apurarlo.

La marca, en cambio, estrenó un conceptual aún más llamativo: el ID.GTI Concept, una variante deportiva que, según la marca, "ofrece una visión concreta de cómo Volkswagen trasladará la icónica marca GTI al futuro eléctrico".

"Hemos realineado Volkswagen en el transcurso de los últimos meses. Estamos ofreciendo lo que los clientes quieren: bien sean vehículos eléctricos, con motor de combustión o híbridos; todos nuestros nuevos modelos impresionan por su agradable eficiencia, su manejo intuitivo y su alta calidad, evidente en todos los ámbitos. De este modo, cumplimos nuestra promesa de volver a centrarnos por completo en las necesidades de los clientes", indica Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

Vale recordar que Volkswagen quiere lanzar 11 nuevos modelos eléctricos de aquí al 2027. Uno de ellos será la versión de producción de este deportivo GTI, que utilizará la plataforma modular eléctrica del grupo (MEB), con una oferta de placer de conducción y funcionalidad para el día a día, básicamente lo que los modelos GTI han entregado en los últimos 30 años, pero con una motricidad sustentable. 

El ID.GTI Concept: lo que se ve

El nuevo modelo de la familia ID reinterpreta en formato eléctrico y moderno el diseño deportivo moderado de las versiones Gran Turismo Inyección (GTI) que debutaran en el Golf en 1976, manteniendo las proporciones clásicas del Golf y algunos elementos icónicos de los GTI, como los decorados en rojo y los rines de gran tamaño.

Es posible ver las proporciones típicas de un hatchback compacto, pero con la poderosa apariencia de un modelo deportivo, con guardabarros gruesos y trochas ensanchadas, una posición baja y la silueta característica que identifica a Volkswagen desde hace décadas. 

Por supuesto que la firma visual es conocida, al integrar ambos faros delanteros y traseros a través de una tira liminosa. El lenguaje de diseño es nuevo en Volkswagen y "se basa en los pilares de estabilidad, simpatía y emoción", obra de Andreas Mindt, jefe de Diseño de Volkswagen Autos.

Del interior del vehículo pudimos ver poco, sólo una render, donde se aprecia que hay una apariencia de alta calidad y una experiencia de usuario intuitiva típica de la marca, con pantallas para infoentretenimiento y marcadores, un mando giratorio en lugar de palanca de cambios y un volante ovalado.

En materia de software e infoentretenimiento, Volkswagen introduce funciones mejoradas, como el asistente de voz inteligente IDA, pantallas más grandes y servicios de funciones a la carta para recursos como la navegación, pero por ahora todo aparece simplemente como enunciado.

Volkswagen dice que se encargará de mantener los tres pilares en que se sustentan los GTI de siempre: 

1.- Potencia GTI: altas capacidades dinámicas, gracias a que la potencia y el torque máximo están disponibles desde mucho más abajo en el tacómetro. Será de tracción delantera, contará con bloqueo de diferencial del eje delantero, controlado electrónicamente, y como novedad, ofrecerá un Gestor de Dinámica Vehicular, que se encarga de permitir una mejor configuración del motor y una amplia y diferenciada gama de perfiles GTI.

2.- Fascinación GTI: la marca lo define como la combinación perfecta de placer de conducir y facilidad de uso diario. Seguirá siendo un deportivo icónico, asequible (en lo que corresponda) y tecnológicamente avanzado, pero ahora es eléctrico, totalmente conectado y extremadamente emotivo. 

3.- El futuro del GTI: es la hoja de ruta para el mañana que tiene la filosofía GTI en Volkswagen, con el ID.2 All como base perfecta, lo que significa que, por dimensiones, podría parecerse más a un Polo GTI que a un Golf GTI.

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