
Hace unas semanas nos enteramos que el Volkswagen ID.3 GTI llegaría en 2026, con la promesa de la marca alemana en llevar todo el sabor y características de sus hot hatch al mundo de los eléctricos. Mientras tanto en silencio, Peugeot ya tenía gran parte de su propio GTI en desarrollo y durante la previa a las 24 horas de Le Mans 2025, que se disputan este fin de semana, lo acaban de presentar.
Esta variante eléctrica se desarrolla sobre la plataforma e-CMP de Stellantis, la cual se ha usado para crear otros eléctricos del grupo, como el Alfa Romeo Junior Veloce y el Abarth 600e, entre otros; por lo que su tren motriz también es parecido, todo en el nombre del ahorro en desarrollo.
Con lo anterior en mente, este "cohete de bolsillo" (pocket rocket) puede entregar 280 hp y 346 Nm de torque, todo ese poderío se entrega al eje delantero y, gracias a la puesta a punto que la marca logró para este auto, declaran que es capaz de hacer el 0-100 km/h en 5,7 segundos, mientras que sus parientes de Fiat/Abarth y Alfa lo hacen en 5,9 segundos. Eso sí, su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.
Gracias a lo anterior, este Peugeot es incluso más rápido en aceleración que el Mini Cooper John Cooper Works, eléctrico que también logra el 0-100 en 5,9 segundos. Sin embargo, el brítanico puede acelerar hasta los 200 km/h.
Para alimentar el tren motriz del Peugeot 208 E-GTI la marca usa una batería de 54 kWh, con la que obtienen una autonomía de 350 km por cada carga, con la posibilidad de recargar del 20% al 80% de la misma en 30 minutos, si se conecta a un cargador rápido.
Para lograr un mejor desempeño, la marca redujo en tres centímetros la suspensión y ensanchó las trochas en 5,6 cm adelante y 2,7 cm en la parte trasera, también lleva una puesta a punto más agresiva en dirección y suspensión, con nuevas barras estabilizadoras. Los frenos son más grandes, con discos de 355 mm y mordazas de cuatro pistones para detenerlo mejor. Sus llantas son Michelin Pilot Sport Cup 2 para facilitar su rodar en los circuitos.
A nivel estético, es evidente un diseño base que no cambia mucho con respecto al modelo de serie, aunque sí lleva varios detalles en color rojo en los costados de la parrilla, dentro de los faros, las mordazas de freno y unos rines de 18” que rinden homenaje al clásico Peugeot 205 GTI 1.9. También se añaden unas taloneras, difusor de aspecto deportivo y un aleón que extiende las líneas del techo.
Su interior suma más detalles en rojo y un acabado sobre plásticos que simula la fibra de carbón, además de algunos medidores de alto desempeño que se añaden a la interfaz de usuario del sistema de infoentretenimiento. Los asientos son de corte deportivo y también llevan contrastes de color rojo. Hasta la iluminación ambiental se configuró en tono rojo desde fábrica, pero se pueden elegir otras tonalidades
El Peugeot 208 E-GTI comenzará a llegar a circular por las calles europeas hacia finales de este año, aún no se sabe si será enviado a otros mercados, solo se rumora que su precio iniciará desde los 36.000 euros; es decir, unos 172 millones de pesos, en una conversión simple.
No se confirma ni se niega que pueda existir una variante a combustión.
Peugeot 208 E-GTI |
Especificaciones |
Motor |
Eléctrico (uno) |
Potencia |
280 hp |
Torque |
346 Nm |
0-100 km/h |
5,7 segundos |
Velocidad máxima |
180 km/h |
Suspensión |
Independiente en ambos ejes |
Capacidad de la batería |
54 kWh |
Autonomía |
350 km |
