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Volkswagen lanzará 11 nuevos modelos eléctricos, entre ellos uno realmente asequible

El fabricante alemán aprovecha el IAA Mobility de Múnich para anunciar que tendrá una oferta electrificada para todos los gustos y presupuestos.

Volkswagen lanzará 11 nuevos modelos eléctricos, entre ellos uno realmente asequible

Volkswagen fue uno de los grandes participantes del Salón IAA Mobility de Múnich, con la presentación del conceptual ID.GTI, su visión particular de cómo trasladará la deportividad a la electromovilidad. Pero además fue protagonista por algunas declaraciones realizadas por el CEO de la empresa, Thomas Schäfer, sobre Seat, que provocó un terremoto en materia noticiosa.

Pero Schäfer también habló de Volkswagen, que es lo que le corresponde. Lo que dijo es muy claro en torno  hacia dónde va la marca en materia de electrificación: llegarán 11 nuevos modelos eléctricos, pero no todos serán necesariamente de la familia ID. 

Thomas Schäfer y el Concept ID.GTI.

Eso significa que algunos icónicos modelos de la gama actual de vehículos de combustión se electrificarán bajo su propia línea de diseño y su propio nombre. Desde hace tiempo la prensa europea especula que el Golf y el Tiguan (cuya nueva generación pensamos conocer en el IAA, pero no fue así) son los candidatos obvios, debido a su importancia en términos de venta, pero podrían ser más. 

También habrán nuevos ID. El sedán ID.7 ya se presentó y llegará a los mercados hacia finales de este año e incorporará a futuro una variante GTX, la línea más deportiva y con tracción total de la familia, que ya está disponible en los ID.4 e ID.5. Además, ya se sabe que en el 2025 llegará el ID.2 All, modelo de acceso a la electrificación y que tendrá un precio objetivo de salida en torno a los 25.000 euros (unos 108 millones de pesos).

Si a ellos agregamos el ID.GTI, que se confirmó para el 2027, y un posible ID.3 GTX, cuyas fotos espías están dando vueltas por la web, Volkswagen ofrecerá una gama ID de 13 modelos. A saber: ID.2, ID.3, ID.3 GTX, ID.4, ID.4 GTX, ID.5, ID.5 GTX, ID.6 (sólo para China), ID.7, ID.7 GTX, ID.Buzz, ID.Buzz Cargo y el ID.GTI. A ellos habría que sumar los Golf, Tiguan y otros EVs... Para todos los gustos, necesidades y bolsillos, como predica Schäfer.

¿Un futuro ID.1?

Para cumplir con esa premisa, Schäfer confirma que la marca trabaja en un auto incluso más asequible, que podría ofrecerse por debajo de los 20.000 euros y que no necesariamente se llamaría ID.1, pese a que el nombre ya está registrado.

"Vendrá a más tardar entre 2026 y 2027. Incluso podría llegar antes, porque no podemos esperar más. Para Volkswagen es casi una obligación hacer un auto que sea asequible, que sea la entrada al vehículo eléctrico", dijo.

Sin dar respuestas concretas, sería un compacto desarrollado junto con Skoda, que podría fabricarse en la India y que no apuntaría sólo al mercado europeo. No usará la plataforma del ID.2 ni tampoco está en los planes reducir sus baterías para hacerlo más barato. Lo que VW planea es juntarse con algún socio que desarrolle esa base más asequible. ¿Será un socio chino? 

Respecto de los modelos de combustión, Schäfer fue enfático en recalcar que "Volkswagen ya dijo que en el 2033 solo venderíamos autos eléctricos en Europa. En el 2030, el 80% de nuestras ventas serán sólo de eléctricos". Este año se presentarán los nuevos Passat y Tiguan, poco después llegará el nuevo T-Roc, "que será probablemente el último vehículo con motor de combustión. Todos estos vehículos tendrán un ciclo de vida que llegará hasta 2030, aproximadamente", añadió el directivo.

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