A principios de este año, en Brasil hizo gran eco la presentación del Nuevo Volkswagen Polo Track, modelo concebido para reemplazar al exitoso Gol, que, dicho sea de paso, motivó la introducción en la tierra de la samba de una postrera última edición: Volkswagen Gol Last Edition.
El punto es que buscar un reemplazo para el Gol, uno de los hatchbacks más populares en la región y en el país, es una tremenda responsabilidad, consideremos no más que, a cierre del 2022, el Volkswagen Gol fue el quinto hatchback con mayor número de matrículas en Colombia (4.950 unidades), según datos suministrados por Fenalco – Andi.
Así que la llegada del nuevo Polo Track no es noticia menor y con solo el anuncio del inicio de la preventa local de este hatchback, que se fabrica en la planta de Taubaté, se agotaron las unidades del primer embarque. Después de Brasil y de Argentina, Colombia es el tercer país en la región en disponer del nuevo modelo y ello habla bien del voto de confianza de la marca y de las expectativas que se tienen con este lanzamiento.
“El Polo Track es el primer lanzamiento de Volkswagen para el año y llega en un gran momento para complementar el portafolio actual de la marca, permitiéndonos llegar de nuevo a un público y segmento muy importante de la industria automotriz del país. Con una carrocería Hatch y prestaciones tan importantes como la seguridad, la robustez y la resistencia, el Polo Track es una gran apuesta de Volkswagen, que, además, llega con un precio muy competitivo”, señala Sergio Ramírez, Gerente de Volkswagen Colombia.
Volkswagen Polo Track, detalles
Recordemos que este nuevo hatchback compacto se desarrolló a partir de la Plataforma Modular Transversal (MQB) del Grupo Volkswagen, la cual tiene más de una década de desarrollo e innovaciones. Por sus dimensiones, el Polo Track resulta 158 milímetros más largo que el Gol y tiene 100 mm más de distancia entre ejes, lo que cuenta a favor de la comodidad de los pasajeros.
La marca anuncia que este modelo llega inicialmente a Colombia como edición limitada (a 600 unidades), por lo que solo está disponible en una versión y con algunas características particulares en términos de equipamiento. Visualmente se caracteriza por una ancha y negra parrilla de tipo panal, en la que resalta en nuevo logo de la marca; también ofrece faros halógenos, cerraduras negras y rines de acero de 15” con embellecedores tipo fibra de carbono.
Dimensiones
- Largo: 4.079 mm
- Ancho: 1.751 mm
- Alto: 1.471 mm
- Distancia entre ejes: 2.566 mm
- Baúl: 300 litros
Volkswagen Polo Track, equipamiento y motorización
Acorde con el carácter deportivo que suponen los detalles en negro del exterior, hay detalles interiores que exaltan esa faceta, como los revestimientos tridimensionales de los paneles interiores de las puertas, el tapizado en tela oscura con costuras de contraste y los reposacabezas integrados a los asientos delanteros. Como parte del equipo a bordo, también dispone de:
- Volante ajustable en altura y profundidad
- Asiento del conductor regulable en altura
- Vidrios eléctricos delanteros
- Cuatro parlantes
- Espejos exteriores de ajuste manual
- manualmente desde el interior
- Retrovisor interior con ajuste antideslumbrante
- Computador de abordo
- Volante multifuncional
- Dos puertos USB de carga
- Radio MP3 con lector de tarjeta SD y entrada auxiliar
- Conectividad Bluetooth para llamadas y reproducción de música
- Aire acondicionado manual
En cuanto a motorización, el nuevo hatchback de entrada al portafolio de VW se impulsa por la gestión del mismo tren de potencia que anima a su hermana la pick-up Saveiro. Nos referimos a un motor 1,6 litros de 16 válvulas que entrega, en este caso, 108 hp de potencia y 155 Nm de torque, gestionados a través de una transmisión manual de cinco velocidades.
Aparte del precio de introducción ($64.990.000, vigente solo por este mes), otra de las mayores fortalezas del nuevo Polo Track en su segmento es el arsenal de recursos de seguridad. Acá se dispone de cuatro airbags, asistente para arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) alerta de cinturón de seguridad y sistema de anclaje Isofix, entre otros.
Por último, digamos que el lanzamiento del Polo Track se realizó en la renovada vitrina de Colwagen de la calle 100 con carrera 15, en Bogotá, punto comercial que se adaptó y remodeló en forma consecuente con los valores y la actual imagen de la marca.