Vende tu carro
Novedades

Volkswagen corre el riesgo de perder el nombre ID en su portafolio

Dicha denominación podría cambiar para los vehículos eléctricos de la marca.

Volkswagen corre el riesgo de perder el nombre ID en su portafolio

A una semana de que Alfa Romeo rebautizara al Milano como Junior, otro fabricante del sector está en el ojo del huracán por el tema del nombre.

Se trata de la familia ID de Volkswagen, pues a pesar de que han pasado cuatro años de la aparición del ID.3 y de que los del Wolfsburgo aseguraban que estas dos letras no significaban nada, ni siquiera Intelligent Drive (como se especulaba), la denominación está en peligro.

El Tribunal Regional de Hamburgo acaba de admitir el trámite de una denuncia por vulneración de imagen de marca por parte de una empresa especializada en hardware y software orientado a la logística, llamada Identytec, que se localiza en la ciudad alemana de Hildesheim.

Según especifica la denuncia, la compañía de tecnología asegura que ha usado el acrónimo ID durante más de 15 años para identificar a varios de sus productos, especificando algunos como ID.CONNECTOR, ID.SHELF, ID.TAG, ID.ADD, ID.WEIGH, ID.LASER e ID.TRACK. Además, específica que Volkswagen ha sido su cliente, por lo que no puede alegar que desconocía los productos identificados con las siglas ID.

Volkswagen ID.4 2024

Para ahondar en esta disputa legal, Identytec publicó un comunicado oficial donde señala que “El Grupo Volkswagen, que era nuestro cliente, compró algunos de nuestros productos etiquetados como tales y difícilmente puede afirmar que no conocía la serie de marcas con el elemento inicial “ID.”, que toman las iniciales de nuestra empresa”. Así mismo, menciona que “nos sorprendió aún más cuando, en 2020, Volkswagen empezó a llamar “ID” a la nueva serie de autos eléctricos y lo extendieron a varios componentes del vehículo y parte de la tecnología asociada”.

Complementario a este comunicado, es de conocimiento público que Volkswagen presentó solicitudes de marca en 2017, mucho más tarde que Identytec, así que en un caso extremo, el fabricante automotor alemán tendría que cambiar la denominación de sus eléctricos.

Se espera que entre alegatos y posibles negociaciones extrajudiciales, el proceso dure bastante tiempo, por lo que estaremos atentos de la información que surja al respecto.

Miriam Santillán recomienda