Vende tu carro
Novedades

La hermana menor de la Toyota Hilux usaría la plataforma del próximo Corolla

Mientras avanza en la nueva generación de su pick-up mediana, la marca japonesa también tendría en la mira el desarrollo de una camioneta utilitaria más pequeña.

La hermana menor de la Toyota Hilux usaría la plataforma del próximo Corolla

Si hablamos de pick-ups, la Toyota Hilux ocupa un lugar preponderante. Hablamos de un modelo icónico de la marca japonesa a nivel global y local; de hecho, la camioneta con platón del fabricante japonés se mantiene como líder indiscutible de su segmento en el país y es uno de los productos más vendidos: en el consolidado con cierre a julio pasado, la Toyota Hilux fue el sexto modelo con mayor volumen de matrículas nuevas en Colombia, con un total de 3.203 registros y 3,1% de participación de mercado, según el más reciente informe de sector presentado por Fenalco - Andi.

Teniendo en cuenta la experiencia de Toyota en el rubro, resulta un tanto particular que aún no se haya involucrado en el mundo de las pick-ups compactas, que ya cuenta con varias marcas involucradas. Bueno, resulta que hay otras que están en camino, como la propia casa nipona.

En septiembre del 2022, se supo que la marca japonesa registró en Argentina el nombre "Stout", mismo que usó durante 35 años, en el siglo pasado (1954-1989), para denominar a una pick-up pequeña; a la vez se especuló que la marca estaría evaluando la posibilidad de involucrarse en el segmento con una camioneta derivada del RAV4. Bueno, ahora tenemos más información al respecto.

Nueva pick-up de Toyota: ¿derivada del Corolla?

camioneta corola cruz

Renders: KDesign AG.

De acuerdo con el medio estadounidense Automotive News, Toyota continúa trabajando en la propuesta de una pick-up con la cual hacerle frente a la Ford Maverick; sin embargo, a diferencia de lo que se rumoró en un principio, el foco del desarrollo estaría puesto en la plataforma del Corolla.

Vale aclarar que no se trataría de la base del Corolla actual, sino del que tendrá su próxima generación. Así, la nueva camioneta tendría carrocería autoportante, tal como sucede con las protagonistas del nicho, a las que conocemos dentro de la categoría SUP (Sport Utility PickUp).

El proyecto de la flamante camioneta (que en la gama de Toyota se ubicaría por debajo de la Hilux) se encuentra en sus fases iniciales, por lo que, en caso de concretarse, restarían algunos años para su develación. Como mínimo, no se vendería antes del 2027.

Vale recordar que la idea de una pick-up pequeña de Toyota no es una especulación nueva, pues a principios del 2021 también se dijo que para tal fin el fabricante podría considerar como base el Corolla Cross.

Además de estas labores, Toyota trabaja a toda marcha en la próxima generación de la Hilux, que compartirá plataforma con la nueva Tacoma, a la vez que desarrolla una variante híbrida de la pick-up, que verá la luz el próximo año.

Juan Manuel Cardozo recomienda