Pocas semanas después de anunciar el final de vida del Chevrolet Bolt, la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, anunció el arribo de una nueva generación del modelo, que tendrá más tecnología, mayor autonomía y será más asequible.
Durante la conferencia telefónica sobre ganancias trimestrales de la compañía, Barra indicó que “A nuestros clientes les encanta el Bolt de hoy. Ha generado ventas récord y algunos de los puntajes más altos de satisfacción y lealtad del cliente en la industria. También es una fuente importante de conquista de ventas para la empresa y para Chevrolet”.
Sin dar plazos, Mary Barra indicó que ejecutarán el plan de desarrollo del modelo mucho más rápido que un programa completamente nuevo, "con gastos de ingeniería e inversión de capital significativamente menores al actualizar el vehículo con las tecnologías Ultium y Ultifi, y al aplicar nuestra disciplina de ganar con simplicidad".
Las baterías Ultium destacan porque las celdas, que utilizan una química patentada de bajo contenido de cobalto, pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete de baterías. Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento y la forma de la batería para acomodar al diseño de cada vehículo. Además de su concepto, esta tecnología se destaca por ofrecer una capacidad energética que oscila entre 50 y 200 kWh, lo que podría permitir un rango estimado superior a los 650 kilómetros.
Los automóviles dotados de la tecnología Ultium están diseñados para carga rápida de Nivel 2 y DC, a la vez que tendrán paquetes de baterías de 400 voltios y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW.
Entre tanto, Ultifi es una nueva plataforma de software, diseñada para desbloquear nuevas experiencias de los automóviles y conectar la vida digital de los clientes, incluyendo la entrega inalámbrica de funciones, aplicaciones y servicios definidos por software a los clientes, servicios basados en la nube y actualizaciones OTA.
Como si se tratara de un teléfono celular, los clientes pueden esperar actualizaciones periódicas e inalámbricas, además de un conjunto de opciones de personalización y aplicaciones.
El futuro Bolt EV se unirá así a la gama eléctrica de Chevrolet, compuesta por Silverado EV, Blazer EV y Equinox EV; estos últimos están programados para estrenarse comercialmente este mismo año.