Vende tu carro
Industria

Chevrolet dejará de fabricar sus modelos Bolt y Bolt EUV para dejar espacio a sus SUV eléctricos

Para Colombia, la marca confirma que se mantendrán las ventas del Bolt EUV durante este año o hasta agotar existencias.

Chevrolet dejará de fabricar sus modelos Bolt y Bolt EUV para dejar espacio a sus SUV eléctricos

En su más reciente convocatoria de inversionistas, General Motors anunció que dejará de fabricar el Chevrolet Bolt y el Chevrolet Bolt EUV, sus modelos eléctricos más vendidos y los que hoy en día son los más asequibles en el mercado eléctrico estadounidense.

¿Por qué GM decide descontinuar tales modelos? Así responden los voceros locales del fabricante: "conforme la compañía avanza para ampliar su portafolio de vehículos eléctricos, el complejo industrial de Orion, Estados Unidos, que actualmente produce el Bolt EUV, se transformará para producir pickups eléctricas a partir del 2024, manteniendo la producción de Bolt EUV hasta final del presente año". La planta de Michigan inició un proceso de reconfiguración, pues la idea ahora es fabricar allí las pick-ups GMC Sierra y Chevrolet Silverado.

La marca indica que está en continua evolución y trabajan por lograr un mundo “cero accidentes, cero emisiones y cero congestión”; con el fin de conseguir la carbono neutralidad para 2040, a través de la inversión en investigación y nuevas tecnologías. Según Mary Barra, Directora Ejecutiva de GM, la decisión de terminar el ciclo de los Bolt es un progreso: “Hemos progresado tanto que ahora es el momento de planificar el final de la producción de Chevrolet Bolt EV y EUV”. 

La idea detrás de esta decisión reside en que la marca sabe que les resulta más rentable producir vehículos eléctricos con mayor valor agregado, esto quiere decir que focalizará su portafolio en automóviles más grandes, equipados y más costosos. Chevrolet lanzará varios vehículos eléctricos nuevos a finales de este año basados ​​en la plataforma Ultium, incluyendo Silverado EV, Blazer EV y Equinox EV.

Si bien estas noticias pueden resultar alentadoras para los inversionistas, los consumidores perderán la posibilidad de acceder a un vehículo eléctrico relativamente asequible, que en EE. UU. se beneficiaba por un crédito fiscal especial promulgado por Biden, que significaba unos 7.500 dólares de ahorro. 

Chevrolet Silverado EV RST First Edition 2024 se agota en menos de 15 minutos

Chevrolet Silverado EV

La decisión también se explica porque el Bolt, aún siendo el vehículo más asequible para los estadounidenses, no era el más elegido: el Chevrolet Bolt fue el quinto auto eléctrico más comprado en EE. UU. el año pasado, después de tres de los modelos de Tesla y el Ford Mustang Mach-E. Ante este panorama, se vislumbra que la decisión de GM apunta a destronar a Tesla.

Además, la decisión de la compañía de retirar del mercado el Bolt es un movimiento financiero destinado a impulsar los resultados del fabricante de automóviles a largo plazo, puesto que, según estudios particulares, al igual que sucede con otras empresas, General Motors todavía pierde dinero en su sector de vehículos eléctricos; así mismo, los autos más pequeños y más baratos le generan menos ganancias.

Quizás, pensando en lo positivo, que General Motors apunte sus cañones a los vehículos eléctricos de gran tamaño pueda hacer que los estadounidenses (tristemente célebres por su fascinación por las máquinas absurdamente enormes y contaminantes) adopten más rápido la movilidad eléctrica y le ahorren algunos gramos de carbono al aire del planeta.

Chevrolet Bolt EUV

Por último, frente a lo que supone en el mercado nacional la decisión de terminar la producción del Bolt EUV, la marca informa que "se mantendrán las ventas de este vehículo durante el 2023 o hasta terminar inventarios. Así mismo, se continuará ofreciendo el respaldo Chevrolet, desde el proceso de venta, la posventa y el mantenimiento, a la vez que se brindarán a los usuarios todas las garantías correspondientes".

Ezequiel Las Heras recomienda