Dentro del grupo automotriz Stellantis, Citroën realiza un cambio de estrategia y de posicionamiento, con el fin de crecer en ventas en mercados emergentes, como India y en toda nuestra región; para lograrlo, la marca presentó en 2021 el plan estratégico "Citroën 4All", que se fundamenta en el proyecto C-Cubed.
Bajo el proyecto C-Cubed, la marca lanzará en tres años consecutivos tres nuevos modelos del segmento B específicos para mercados emergentes. Los destinados a Latinoamérica serán fabricados en Brasil, siendo el nuevo C3 el primero de ellos y el C3 Aircross el segundo. Acá es importante decir que ambos modelos servirán para seguir apalancando el crecimiento de la marca en el mercado colombiano.
El nuevo modelo es un SUV con hasta siete asientos y cuyo nombre ya conocemos desde hace mucho por su homólogo fabricado en Europa: C3 Aircross, el que hoy se presenta oficialmente a nivel global y comenzará a comercializarse en varios mercados antes de que finalice el año.
Invitado por la filial chilena de la marca, Autocosmos viajó a Brasil para contarte y mostrarte todas las novedades del nuevo Citroën.
Nuevo Citroën C3 Aircross, por fuera
Basado en la plataforma CMP que usan Citroën, Peugeot, Opel, DS y cada vez más marcas de Stellantis, el nuevo C3 Aircross regional también comparte base con el Nuevo C3 e incluso con el Peugeot 208 que se fabrica en Argentina.
Obviamente que para ofrecer mayor espacio interior respecto del C3, aprovecha las virtudes de la modularidad para hacer crecer el modelo con las siguientes medidas exteriores:
- 4.320 mm de largo (vs. 3.981 mm del nuevo C3)
- 1.790 mm de ancho (vs. 1.733 mm del nuevo C3)
- 2.671 mm de distancia entre ejes (vs. 2.540 mm del nuevo C3)
- Baúl de 489 litros (315 litros en el nuevo C3)
Estéticamente, el nuevo SUV B se destaca por los clásicos lineamientos de Citroën, con superficies redondeadas, luces diurnas DLR separadas de los faros principales y un delineado LED en forma de X.
Respecto del C3, cambia el diseño de la parrilla, que acá es de dos tomas horizontales alargadas y separadas por el parachoques. Si bien el estampado de los guardabarros es similar, se nota que el C3 Aircross es más ancho, puesto que sobresalen mucho con respecto de la línea de las puertas.
Para dar cabida a los siete pasajeros, el techo se mantiene plano y obviamente se alarga para acompañar el incremento de medidas de la carrocería.
En la sección trasera se nota la inspiración en el C5 Aircross, actual buque insignia global de la marca, no tanto en el formato de luces como en el diseño que trazan el paral trasero y el vidrio posterior, que se extiende por el lateral para cubrir la mayor longitud del voladizo trasero.
Otros elementos destacados son:
- Opción de carrocería bitono
- Barras de techo y elementos metalizados como el protector delantero
- 200 mm de despeje
- Rines de 17”
- Luces antiniebla redondas incorporadas en la parrilla inferior
Interior del nuevo C3 Aircross
La cabina del nuevo SUV luce casi idéntica a la del C3 a secas: con el mismo tablero, misma pantalla principal de poco más de 10” (dispuesta horizontalmente) y mismos controles. La principal diferencia está en el tratamiento cromático de las superficies y los tapizados.
La gran novedad es la tercera fila de asientos. Destinada principalmente al uso de niños y que puede alojar temporalmente a dos adultos. Cuando los dos asientos adicionales están desplegados se reduce la capacidad de carga a la mínima expresión, pero si no se necesitan, pueden plegarse formando un piso relativamente plano.
Por su parte, los asientos de la segunda fila se pliegan doblando el respaldo y pivotando el cojín para facilitar el acceso a la tercera fila. Acá el espacio para las piernas es bueno.
Lo más llamativo de la segunda fila está en el centro del techo, donde se ubican las salidas de aire, con el mismo diseño de las frontales y con control manual para el ventilador.
Citroën C3 Aircross: mecánica
La marca se reservó la información de los motores que estarán disponibles para el mercado suramericano; sin embargo, en India se anunciaron un tres cilindros 1,2 turbo de la familia PureTech, que genera 110 caballos de potencia. La tracción en todos los casos es solo delantera.
También se espera que ofrezca el cuatro cilindros 1,6 litros VTi que produce 115 hp y 150 Nm, acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de seis cambios.
La novedad para el C3 Aircross, así como para los productos franceses de Stellantis, debería de ser el arribo del nuevo T200 estrenado por el Fiat Pulse. Se trata del tres cilindros, de un litro, turbo, con inyección directa y sistema de distribución por cadena Multiair III, que genera 120 hp equinos y 200 Nm de torque. La sociedad en este caso es exclusivamente con una caja automática CVT que simula la transición de cambios.
¿Cuándo llega el nuevo Citroën C3 Aircross?
El nuevo C3 Aircross se producirá en India y Brasil. La marca tiene pautado iniciar su comercialización a nivel global en la segunda mitad de 2023. En Brasil se lanzará en el último trimestre de este año. En el país de la samba seguirá un curso similar y lo más probable es que el nuevo C3 Aircross llegue a Colombia a inicios del 2024.
Nuevo Citroën C3 Aircross