Vende tu carro
Autos ecológicos

Video - La nueva Ford Explorer EV usa una plataforma distinta a la del Mustang Mach-e

Esta camioneta familiar y 100% eléctrica se propone, por ahora, sólo para Europa; recurre a la plataforma MEB del Volkswagen ID.4.

Video - La nueva Ford Explorer EV usa una plataforma distinta a la del Mustang Mach-e

Ford avanza en su oferta de modelos 100% eléctricos, al menos para Europa, donde los vehículos de combustión cada vez pierden más protagonismo y, obviamente, lo hace con un modelo ícono dentro de la tipología de moda: SUV.

Atrás quedó el plan One Ford de vender los mismos modelos en todo el planeta. El nuevo Ford Explorer EV se concibió para el Viejo Continente y, curiosamente, no usa la base del Mustang Mach-e, sino la MEB de Volkswagen, puntualmente en la variante aplicada al ID.4.

Vale recordar que hacia finales de la década pasada se anunció el famoso Proyecto Cyclone, a través del cual Ford y Volkswagen avanzarían en el desarrollo de modelos en conjunto. Esta nueva Explorer EV es fruto de ese proyecto, como también lo son la nueva VW Amarok y el Ford Tourneo Connect, entre otros.

Ford Explorer EV: ¿dónde se posiciona?

Si bien se llama Explorer, este modelo eléctrico es mucho más chico que el modelo original, que actualmente alcanza los 5.050 mm de largo. En el caso del EV tenemos:

  • 4.460 mm de largo
  • 1.870 mm de ancho
  • 1.600 mm de alto

Respecto del Mach-e es más pequeño excepto en altura, lo que junto a la mecánica (hablamos más adelante) hace que ambos apunten a públicos diferentes, con el Mustang enfocado en la deportividad. El nuevo modelo también es más corto que la Escape (4.610 mm) y levemente más grande que un Bronco Sport (4.386 mm).

Diseño Ford

Estéticamente, la marca del óvalo azul buscó darle personalidad a su producto escondiendo, en lo posible, cualquier trazo que lo vincule con su aliado Volkswagen.

Respetando parte de la cintura sinuosa y el paral trasero del ID.4, Ford decidió apostar por las líneas más rectas, especialmente en el frontal, aunque el resultado final tiene el carácter aséptico de muchos modelos eléctricos "genéricos", debido a la falta de parrilla y las superficies muy lisas.

Los rasgos con más "ADN Ford" la vinculan con la Explorer original, especialmente en la compuerta trasera y las luces traseras.

En el interior, la marca logró darle un carácter más acorde con el su gama, para ello cambió la pantalla de VW colocada en la consola con estilo flotante y la reemplazó por una de tipo tableta de 14,6”, que se instala en la unión del tablero con la consola. Por su parte, el cuadro de instrumentos por pantalla de 5” queda embutido en el tablero y el volante es distinto al usa la marca de lo alemanes.

Mecánica "EVW"

Ford no dijo mucho en torno a la mecánica del Explorer EV, pero teniendo en cuenta su base es la de Volkswagen, debería seguir los pasos del ID.4, que ofrece un motor de 174 hp (124 kW) o de 204 hp (150 kW), y versiones de dos motores con 265 y 299 caballos en el GTX.

Ford declara que la batería se puede recargar del 10% al 80% en 25 minutos, pero no tenemos más datos. En cuanto a VW, la marca ofrece un acumulador de iones de litio de 77 kWh de capacidad, que rinde 526 km en el ciclo WLTP.

Respecto del equipamiento de comodidad y seguridad no esperes nada revolucionario, pero si la capacidad de cargar este SUV eléctrico con casi todo tipo de asistentes y recursos propios de su segmento, a un precio que la marca anuncia inferior a los 45.000 euros.

Nueva Ford Explorer EV

Hernando Calaza recomienda