Tras su presentación global en Torres del Paine (Chile), lugar que le da su nombre, el SsangYong Torres finalmente llega a Colombia y se ofrece en dos versiones Elite (4x2) y Supreme (4x4), ambas con transmisión automática. Vale recordar que la versión eléctrica de este modelo se presentará al mundo a finales de este mes en el Seoul Mobility Show 2023, en Corea del Sur.
Como síntesis, digamos que el SsangYong Torres busca traer de regreso el espíritu más aventurero de los clásicos modelos de la marca, como es el caso de los primeros Korando. Es el sexto SUV del fabricante y se ubica en la parte alta del segmento SUV-C, entre el nuevo Korando y el Rexton, con un formato que ya le hemos visto a modelos con el perfil del Ford Bronco Sport, por ejemplo.
SsangYong Torres 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.700 mm
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.720 mm
- Distancia entre ejes: 2.680 mm
- Baul: 703 litros
- Aptitudes off-road:
- Despeje al piso: 195 mm
- Capacidad de vadeo: 300 mm
- Ángulo de ataque: 18,2°
- Ángulo de salida: 21,7°
- Ángulo ventral: 18°
El concepto de diseño del Torres se denomina "Powered by Toughness" (impulsado por la robustez) y en parte eso se nota en algunos elementos de clara orientación trochera, como los voluminosos parachoques, un gancho de arrastre frontal rojo, los guardabarros esculpidos por sobre las puertas, el techo elevado y algunos elementos que parecen citas al mundo out door, como las manijas sobre el capó, que sirven para tensar una carpa o un kayak que se acomode en el techo, así como la compuerta trasera, que no tiene una rueda de repuesto colgada atrás, pero que hace una clara referencia en diseño a este elemento, con una pequeña coraza y un diseño asimétrico.
También vale destacar que el paral “C” se puede utilizar para montar algunos accesorios, incluyendo un compartimiento externo de carga, una idea tomada "prestada" del nuevo Land Rover Defender, que infortunadamente no está disponible para nuestro mercado.
El frontal, para muchos hace alusión a Jeep, pero hay que recordar que parte del pasado de SsangYong está ligado a esa marca. Ha Dong-hwan Motor Company le construía Jeeps CJ-5 a AMC en Corea para las Naciones Unidas y luego, se hicieron cargo de la segunda producción de modelos con licencia Jeep que fabricaba Asia Motors (hoy parte de Kia) con Shinjin Motors.
Es la herencia directa de los modelos de los años 80 y 90 la que se puede apreciar en el frontal, con seis franjas cortas y focos muy delgados, pero que rememoran el monoproyector de los Korando originales, con una original firma LED que se prolonga hacia las esquinas del auto. El complemento son los vistosos rines de 18” con corte diamante, quizás el aspecto menos "aventurero" del modelo. También hay rieles de techo, así como manijas y espejos laterales del color de la carrocería.
SsangYong Torres 2023: interior
El Torres supone un importante cambio a favor en cuanto a calidad y diseño interior, algo que históricamente no ha sido la principal fortaleza de la marca, pero los cuales han mejorada últimamente. El Korando, por ejemplo, contaba con un tablero que lucía envejecido cuando debutó; por su parte, el Rexton mejoró ostensiblemente con muchos elementos refinados en sus acabados, pero el interior del Torres propone muchas cosas interesantes para ser un auto de SsangYong.
Sin embargo, es curioso que el habitáculo del Torres luzca tan tecnológico y lujoso, considerando que se trata de un auto aventurero. Con tanta pantalla y tanto detalle, quizás este interior tendría más coherencia en el Korando o en el Rexton.
Lo que sí es muy apreciable es el espacio, con un baúl muy ancho y plazas traseras beneficiadas por la altura del techo. Como parte del equipamiento, tenemos:
- Climatizador bizona
- Cuadro de instrumentos digital de 12,5"
- Sistema de infoentretenimeinto con pantalla de 9” con 4 parlantes y 2 tweeters
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Control crucero
- Computador a bordo
- Llave inteligente
- Botón de encendido
- Mandos en el timón
- Sunroof (Supreme)
- Vidrios eléctricos (con cierre automático adelante)
- Cojinería en tela (TPU en Supreme)
- Timón en uretano (cuero en Supreme)
- Sensores de luz y de lluvia
- Espejo retrovisor electrocrómico
SsangYong Torres 2023: motorización y seguridad
El Torres comparte muchos de los componentes del nuevo Korando, incluyendo la plataforma monocasco, el uso de un 78% de aceros de alta y ultra-alta resistencia, la suspensión delantera McPherson y la trasera Multilink. Por el lado del motor, equipa un motor a gasolina G15DTF.
Se trata de un 1,5 litros turboalimentado y con inyección directa, optimizado para mejorar su desempeño de aceleración (10%) y de recuperación (5%) respecto de la unidad que lleva el Korando. Eroga 160 hp de potencia y 280 Nm de torque, que se asocia a una transmisión automática Aisin de seis velocidades.
La tracción es delantera, y opcionalmente se puede sumar un sistema de tracción AWD automático con sistema de bloqueo de diferencial.
En términos de seguridad, hay una deuda que se salda. Históricamente los autos de SsangYong no siempre han ofrecido un equipamiento más completo, pero ahora se cuenta con un aceptable nivel, si bien quedan en deuda la inclusión de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), tipo aviso de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado, frenado autónomo de emergencia o sistema de mantenimiento de carril, que sí dispone como opción este modelo en otros países de la región.
Como no, también cuenta con la barra Giga Steel ¿la recuerdan? exclusiva barra que favorece a los ocupantes en caso de una colisión frontal. Dentro del listado de recursos de seguridad tenemos:
- Control electrónico de estabilidad
- Sistema activo antivuelco
- Control de descenso en pendiente
- Control de estabilidad de tráiler
- Sistema de freno multicolisión
- 7 airbags en todas sus versiones
- Frenos ABS con EBD
- Aviso de fatiga al conductor
- Cámara y sensores de reversa
- Anclaje Isofix
- Freno de parqueo electrónico con autohold
El SsangYong Torres está disponible en sus dos versiones modelo 2024 en las salas de ventas de la marca a nivel nacional y cuenta con una generosa garantía de siete años o 150.000 kilómetros, lo que primero ocurra. Las versiones disponibles en el país son:
Línea |
Modelo |
Precio |
Actyon Torres Elite 5 Pas 5p Aut. 4x2 1.500 cc TG FE |
2024 |
$160.990.000 |
Actyon Torres Supreme 5 Pas. 5p Aut. 4x4 1.500 cc TG RFE |
2024 |
$177.990.000 |