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KGM Actyon 2025, resucita el SUV de tipo fastback de origen surcoreano

La marca que antes se conocía como SsangYong trae de regreso al Actyon, que ahora se adapta sobre la plataforma del Torres.

KGM Actyon 2025, resucita el SUV de tipo fastback de origen surcoreano

En el 2005, SsangYong se anticipó por mucho a una tendencia que hoy está de moda entre todos los fabricantes automotrices. Si, el BMW X6 probablemente fue el modelo que popularizó el concepto de manera aspiracional, pero el primero en llevarlo a la producción fue el Actyon, un SUV con una caída de tipo fastback en la parte posterior y que actualmente se denomina como SUV de tipo cupé. El Actyon (cuya última iteración llegó al país en 2014) tuvo otras variantes, como el Kyron, que era su vertiente SUV tradicional y luego llegó la reconocida Actyon Sports, en formato pick-up y que tuvo buena acogida en Colombia.

El SsangYong Actyon original de 2005. El término Actyon es una mezcla de las palabras "action" y "young".

Con el tiempo, el fabricante presentó otros modelos y el nombre Actyon poco a poco comenzó a quedar en el olvido. La buena noticia es que ahora KG Mobility (KGM), empresa que hasta hace algunos años conocimos como SsangYong, traerá de vuelta el nombre Actyon para darle vida a la versión "deportiva" del Torres, modelo que arribó al pais hacia  el último cuatrimestre del año pasado; de hecho, el modelo es exactamente igual a dicho SUV, al menos hasta el paral C. En la parte posterior vemos una solución más deportiva a la zaga, menos inclinada que en las Actyon de antaño y más cercana al estilo de un Range Rover (por si no notaron el evidente parecido).

Vale advertir que tiene un frontal nuevo, completamente iluminado de lado a lado, más cercano al del Torres EVX, y esto probablemente sea un anticipo del facelift de ese SUV en su formato convencional, el cual tomaría muchas de las mejoras introducidas en el modelo eléctrico. Otro detalle interesante es la franja negra que se desprende del conjunto óptico frontal y recorre toda la parte baja del modelo, para reencontrarse de igual manera con las luces traseras, un detalle que nuevamente, es reminiscencia de otro Range Rover: el Velar.

En la parte trasera se aprecia una fina moldura, donde están las luces LED DRL y el nombre "Actyon", acompañado de las ya mencionadas luces traseras con el diseño del trigrama coreano "Gon", que conocimos en su momento en el Torres EVX.

KGM no menciona detalles sobre sus especificaciones técnicas, sus dimensiones y menos sobre el interior, pero podemos asegurar que es un auto más largo, con la misma distancia entre ejes que el Torres y el mismo interior que el Torres EVX, incluyendo la consola central flotante y un panel integrado con dos pantallas. El motor también debería heredarse, el 1,5 turbo VGT de 163 hp con caja automática de seis velocidades y opción AWD.

Si todo sale bien, el KGM Actyon debería estrenarse en Corea del Sur durante agosto y será entonces cuando conozcamos más información de este modelo, el cual llega justo para celebrar los 70 años de la compañía, sea KGM o SsangYong.

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