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CES 2023: Goodyear presenta una llanta con materiales reciclados y orgánicos

El nuevo neumático superó todas las etapas de pruebas y está listo para salir al mercado.

CES 2023: Goodyear presenta una llanta con materiales reciclados y orgánicos

Alcanzar una movilidad sostenible no solo es responsabilidad de los vehículos eléctricos, sino también de los recursos que los componen. Uno de los componentes que más desgaste sufre son las llantas, cuyo proceso de fabricación también suele ser bastante contaminante.

Con esto en mente, Goodyear presentó en el CES 2023, la feria de tecnología más importante del mundo, una nueva llanta fabricada en un 90% con materiales orgánicos y reciclados, la cual ya superó todas las pruebas normativas internas para su uso en la vía pública y que, por lo visto, será el futuro para nuestros vehículos. Se trata de un esfuerzo paralelo al que mostró recientemente el fabricante con la Eagle GO Concept, llanta que hace parte del concept car Citroën OLI.

Como parte de su estrategia Better Future, esta llanta emplea varias alternativas naturales a lo que suele ser sintético. Por ejemplo, el sílice para mejorar el agarre se obtiene de los desechos de cáscara de arroz, mientras que los polímeros de balance de masa, certificados por ISCC, se obtienen de materia prima biocircular. En la nueva receta también se incluye el aceite de soya, para mantener la llanta flexible en temperaturas cambiantes, y también se emplea la resina de pino, que reemplaza las resinas estándar a base de petróleo; esto último, de paso, le da un característico aroma.

Los hilos de acero del interior del neumático provienen de productos reciclados y se producen mediante el proceso de horno de arco eléctrico. Este es un método de producción de acero más eficiente y más limpio que en un alto horno, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la marca, este nuevo compuesto cumple con los requisitos establecidos por los reguladores, así como con sus propios procedimientos de prueba internos. Es más, esta nueva fórmula cuenta con la ventaja de obtener menor resistencia a la rodadura que las llantas tradicionales, lo que puede generar mayor eficiencia, tanto en vehículos eléctricos como de combustión.

Goodyear aún necesita ajustar las medidas de escala antes de lanzar la llanta de demostración al mercado. La compañía planea traer primero al mercado una llanta con 70% de material sostenible este año y para 2030, tener un producto 100% ecológico.

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