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¿Sabes por qué debes cambiar todas las ruedas en un auto con tracción AWD?

Muchos creen que se trata de un simple mito, que puede salirte muy caro, pero tiene una explicación lógica.

¿Sabes por qué debes cambiar todas las ruedas en un auto con tracción AWD?

Hace unos días, un amigo me mandó un video vía Instagram donde un tipo comenta que hay que cambiar las cuatro ruedas en un auto de tracción integral y me surgió la pregunta de si eso es realidad o se trata de un mito.

La respuesta, es que si, lo recomendable es cambiar las cuatro ruedas en un auto AWD.

¿A qué se debe eso?

Primero, es bueno señalar que existen distintos tipos de tracción a las cuatro ruedas. Hay algunos que son permanentes y otros que solamente se activan cuando uno los requiere. Hay ciertos sistemas con modos automáticos y otros, a la antigua, que para diferenciarlos uno los llama 4WD, que incluyen el bajo tradicional. Este "mito" resulta cierto para los autos con tracción permanente.

Todos los autos de tracción permanente tienen distintas tolerancias en tracción, de acuerdo con la cantidad de torque que puede manejar el tren de potencia, según la sensibilidad de los diferenciales o lo sofisticado que sea el sistema de gestión electrónica de la tracción. Eso significa que cualquier diferencia física puede alterar el correcto funcionamiento de estos sistemas, por la sencilla razón de que una llanta más desgastada, perdió caucho y, por ende, se "achica" su diámetro. Al reducirse el diámetro nos encontramos con una rueda que girará más que la otra y esto puede comprometer el correcto funcionamiento de un diferencial o incluso comenzar a arrojar errores en la ECU del auto.

Consejo: rotar las llantas. En un auto AWD, los neumáticos pasan invertidos al otro eje; o sea, los dos delanteros pasan invertidos al eje trasero y viceversa.

En este momento alguien podría argumentar que los diferenciales están hechos justamente para distribuir la tracción de manera eficiente en condiciones diferentes de adherencia: claro, se le da la razón, pero no cuando es de manera continua y permanente, especialmente si la "pérdida de adherencia" se debe a diferencias en el diámetro de las llantas.

Ahora, volviendo a nuestro primer punto, hay autos que son menos estrictos en estas tolerancias y pueden aguantar llantas más desgastadss que las de otros fabricantes que pueden tener tolerancias más estrictas. Estas diferencias se indican debidamente en los manuales del usuario e incluso, hay países donde es perfectamente normal el "emparejamiento" milimétrico de las llantas; a mí no me gusta para nada la idea de desgastar artificialmente una llanta para "emparejarla" con sus hermanas.

Esto no aplica para autos con poco kilometraje, para que no te asustes. Hablamos de cuando toca cambiar las llantas por mucho uso o cuando tenemos neumáticos muy irregulares o dañados por un uso más intenso (o por mal balanceo/alineación). Uno siempre trata de cambiar las cuatro llantas, pero se entiende que el dinero no siempre alcanza y al final uno opta por cambiar los de un solo eje, en el caso de un auto tradicional. Sin embargo, si tienes un auto con tracción integral, la recomendación es que cambies las cuatro llantas por completo.

Para terminar, ¿qué pasa con las famosas "galletas" o ruedas de repuesto provisionales? Justamente, por algo son provisorias y por lo mismo tienen un límite de velocidad estipulado (no circular a más de 80 km/h). Son para llegar a un taller o un lugar seguro donde cambiarlas.

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