Al igual que otras marcas históricas, Renault busca darle identidad a su futuro eléctrico al urgar en el baúl de sus grandes éxitos. Vimos que al Zoe lo sucederá el nuevo R5 a baterías y sospechábamos que en el Salón de París 2022 debutaría el nuevo R4.
La duda era qué posicionamiento le daría Renault a su segundo “regreso” EV, nosotros apostamos por un aventurero y estos teaser oficiales confirman nuestro pálpito.
Nuevo Renault 4, crossover y eléctrico
No hay grandes novedades sobre el nuevo modelo, pero la marca acaba de anunciar el lanzamiento de un modelo conceptual con un par de imágenes y es fácil darse cuenta de qué se trata.
Claves del R4 en el concept EV aventurero
- Línea de frontal y laterales planos
- Luces redondas con marco (LED), en línea con la vieja usanza
- Silueta alta y muy lanzada hacia la zaga
- Tercera ventanilla más chica (bien diferenciada en el modelo conceptual)
Todos los elementos anteriores responden a una reinterpretación en clave y tecnología moderna de los trazos que identifican al clásico Renault 4.
Sobre la nostalgia, la marca decidió sumarle un nuevo estilo SUV y, obviamente, al tratarse de un concept car fue un poco más allá de lo normal (y de manera nostálgica también) sumó elementos como:
- Barras de techo con “portaequipaje”
- Llantas anchas, bien salidas de la carrocería
- Altura de despeje muy alta
- Protectores y otros elementos en el capó
Sabemos que la mayoría de esos elementos no llegarán a la línea producción, pero dan una idea de lo que la marca quiere representar con el nuevo R4 aventurero.
¿Por qué el R4 volvería como crossover?
El Renault 4 es un fiel representante de la cultura automotriz francesa de la posguerra, donde se requerían vehículos prácticos, económicos y que pudiesen circular por las vías destruidas de la campiña con total comodidad. Justamente, el último punto es lo que hace el puente con lo que hoy llamamos crossover, lo más parecido al andar de un auto, pero con más capacidades todoterreno.
El R4 tuvo además una novedad para toda la industria, pues utilizaba compuerta trasera y asiento posterior abatible, algo que hoy parece muy común, pero en su momento fue revolucionario, lo que le permitía optar entre llevar cinco o dos personas y carga.