Vende tu carro
Novedades

Video - Los sistemas de frenado automático no pueden detener un vehículo a alta velocidad

Así lo demuestra una serie de pruebas realizadas en Estados Unidos. Con ello se hace un llamado a los conductores para que tengan en cuenta las limitaciones de sus autos.

Video - Los sistemas de frenado automático no pueden detener un vehículo a alta velocidad

El sistema de frenado automático es un elemento de seguridad activa obligatorio en algunos mercados, mientras que en el resto del mundo es una de las asistencias de mayor penetración en el mercado, pero ¿realmente protegen a los ocupantes?, ¿funciona adecuadamente? Bueno, pues para responder esta respuesta se hizo una investigación de tal recurso y te contamos a continuación los resultados.

La American Automobile Association (AAA) en Estados Unidos se dio a la tarea de hacer una serie de pruebas, para examinar los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) de los autos. La investigación arrojó que tales dispositivos funcionan bien a baja velocidad, pero su funcionamiento a altas velocidades es deficiente o nulo.

Recordemos que estos sistemas emplean sensores, cámaras y radares LiDAR (permiten determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto, usando un haz láser pulsado) y un computador, que puede llegar a tener el control de los frenos, si el conductor no reacciona en caso de impacto con otro vehículo. En otras palabras, el sistema lo que hace es frenar automáticamente, si el auto va a chocar, en caso de que el conductor no haga nada.

Hallazgos de la investigación de la AAA

La AAA probó cuatro vehículos de marcas diferentes (Honda, Chevrolet, Toyota y Ford) que portan el sistema de frenado automático de emergencia, a diferentes velocidades y en tres escenarios diferentes: eficiencia en la prevención de impactos posteriores y dos posibles situaciones en el caso de una intersección, como cuando el auto va en línea recta y un auto se cruza o cuando el auto gira a la izquierda y viene un vehículo por ese lado. Veamos lo que arrojaron los resultados.

1. Viajando en línea recta a 48 km/h con un vehículo enfrente estacionado, el AEB funcionó en 17 de las 20 pruebas; o sea, 85% de efectividad. En los tres casos donde se presentó el impacto, la velocidad se redujo en 86%.

2. Viajando en línea recta a 64 km/h con un auto estacionado, el AEB trabajo en solo seis de las 20 pruebas; es decir, un 30%. En los 16 casos donde se presentó choque, la velocidad se disminuyó en 62%.

3. En ambos casos de la prueba de intersección, donde se cruzaba un auto o al girar a la izquierda, el AEB falló en todos los intentos. No alertó al conductor, no redujo la velocidad y no evito el impacto.

Con estos resultados, la AAA recomienda a los fabricantes que diseñen mejores sistemas de seguridad, con el fin de prevenir accidentes en escenarios más comunes de la vida real. Así mismo, pide a los conductores que conozcan las limitaciones de sus vehículos y pongan más atención al manejar.

No te confíes jamás de las ADAS (asistencias de manejo). Estas son, como bien dice su nombre, "asistencias", pero al final del día, la conducción queda en tus manos. La prudencia sigue siendo el mejor sistema de seguridad a la hora de maniobrar.

Enseguida te dejamos un video para que aprecies las pruebas, el cual lo facilitó el sitio Carscoops.

Frenado automática de emergencia falla a altas velocidades

Jorge Blancarte recomienda