Hace apenas unas semanas que llegó a Colombia la actual generación del Jeep Compass, SUV mediano cuya última renovación data de hace casi un año. Presentado a nivel mundial en 2016, el modelo que llega a nuestro mercado se produce en Brasil, país desde el que en las últimas horas comenzaron a circular rumores acerca de lo que sería su próxima generación. Veamos de qué se trata.
Nuevo Jeep Compass: novedades
La principal novedad con respecto a lo que sería el nuevo Jeep Compass reside en que, según colegas brasileños, cambiaría de plataforma, dejando de lado la Small Wide 4x4 por la próxima STLA Medium, que serían las bases eVMP (eléctrica) y EMP2 que vienen del lado de PSA (Peugeot Citroën, DS, etc.) dentro de Stellantis, y que fuera lanzada hace unos años.
El cambio de base podría venir unido a un cambio de planta de producción del SUV dentro de Brasil, pero ya no junto a sus primos Fiat Toro/RAM 1000 o Commander e incluso RAM, que planea una nueva pick-up producida en Pernambuco.
La actualización de producto se aprovecharía para que el Compass regional adopte mecánica híbrida, siendo el primer modelo electrificado de Jeep en producirse en Suramérica.
Si bien no hay datos concretos para la región, la combinación que conocemos es la que se presentó internacionalmente con el nuevo 1,3 Turbo (175 hp y 270 Nm) asociado a un propulsor eléctrico colocado en el eje trasero. En el Compass 4xe europeo, el impulsor a baterías eroga 60 caballos y 250 Nm. En conjunto, el sistema motriz brindaría una potencia cercana a los 240 hp y tracción a las cuatro ruedas.
La oferta motriz del nuevo Compass se completaría con la adopción de dos nuevos impulsores que podrían formar parte de la nueva pick-up mediana de RAM, que compartiría base y fábrica con los modelos de Jeep y con la Fiat Toro en Brasil:
Nuevo 2.0 Turbo a gasolina GME
- Para variantes de entrada (debajo de la híbrida)
- Cuatro cilindros
- 200 hp y 245 Nm
- Transmisión automática de siete cambios
- Tracción 4x4
Diésel 2.2 Multijet II Turbo
- Impulsa a los Jeep Cherokee en Europa
- 203 hp y 440 Nm
- Caja automática de nueve relaciones
- Tracción 4x4
Hablando de la nueva utilitaria con platón de RAM, nos surge una duda: es casi un hecho (solo falta la confirmación oficial), que la pick-up se producirá sobre la base Small Wide 4x4, por lo que sería fabricada en la planta que Stellantis posee en Pernambuco, de donde salen la Fiat Toro y los Compass, Renegade y Commander, todos hechos sobre esa plataforma.
Por otro lado, días atrás se escucharon los planes que tendría Stellantis para la nueva generación del Renegade y que también incluirían el cambio de plataforma, aunque en ese caso hacia la STLA Small, que sería la CMP proveniente de PSA. En consecuencia, la producción del SUV se trasladaría a otra planta donde se utilice esa base.
Queda por saber si el nuevo Compass de producción brasileña cambiaría de plataforma o conservaría la actual con alguna evolución. Si Stellantis decidiera pasar a una nueva base, Compass podría seguir los pasos de Renegade y cambiar de fábrica, dejando la de Pernambuco dedicada a la mencionada RAM y Commander.
Teniendo en cuenta los plazos de vida de una plataforma en nuestra región, lo más seguro es que conserve la actual base, introduciendo mejoras, y que se mantenga en el mismo lugar de producción. La nueva generación, que también incluiría grandes novedades en diseño exterior e interior, se presentaría en Brasil en 2026.