Si bien el primer concepto data de 2016, fue en 2020 cuando la empresa tecnológica emergente estadounidense Lucid presentó en sociedad el Air, un lujoso sedán eléctrico con más de mil caballos de potencia y sobre los 800 kilómetros de autonomía.
En días recientes, en el marco de The Quail, evento asociado a la Semana del Automóvil de Monterey (California), se develó la versión suprema de este modelo, denominada Lucid Air Sapphire.
A diferencia del modelo del que deriva, el Sapphire incorpora tres motores eléctricos (uno extra) para ofrecer 895 kW de potencia o el equivalente a 1.200 caballos, que son casi 150 hp más que el Air normal. Ojo, son cifras tentativas, puesto que la definitiva se informará más cerca de la producción, una vez que se completen las pruebas.
La marca indica que el Lucid Air Sapphire podrá acelerar de 0 a 100 km/h en unos dos segundos y que podrá completar el cuarto de milla (400 metros) en nueve segundos.
Cada rueda trasera tiene un motor eléctrico que la impulsa y el tercer motor se encarga del eje delantero, para ofrecer motricidad en las cuatro ruedas. Los motores traseros son buenos para la aceleración líneal y cuentan con sistema de reparto selectivo de torque para mejorar el dinamismo en curvas y mantener la estabilidad.
Lucid dice que el sistema de batería tiene mayor potencia y una lógica térmica más precisa, pero no hay detalles sobre los ajustes que se realizaron. Vale recordar que la marca es especialista en el desarrollo de baterías y es uno de los abastecedores de los paquetes firmados por McLaren que nutren a la Fórmula E.
La batería del Lucid Air normal tiene una capacidad de 113 kWh, con un empaque inteligente y eficiente para no utilizar tanto espacio y en una de sus versiones puede alcanzar 832 kilómetros en una sola carga. Cuenta con sistema de carga rápida en un rango de 32 kilómetros por minuto.
Otros cambios en este Sapphire se aprecian en el chasis, que incluye una suspensión modificada con espirales y bujes más rígidos, además de configuraciones de amortiguador revisadas. También se optimizó el sistema ABS de los frenos, los controles de tracción y estabilidad, así como la dirección asistida y el sistema de tracción. Además, al ser más deportivo, incorpora discos de freno carbonocerámicos.
Este nuevo sedán tendrá un color exclusivo de lanzamiento que se denomina Sapphire Blue y cuenta con el paquete Stealth Look como estándar. En el interior tiene asientos deportivos con sistemas de climatización y masaje, así como un robusto paquete de asistencias a la conducción.
Lucid Air Sapphire comienza la producción en la primera mitad de 2023. Los precios en Estados Unidos inician en USD 249.000 más todos los impuestos.