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Conoce el auto que ostenta el récord de coeficiente aerodinámico para un auto de producción

Con 0,19 Cx, el GAC Aion Hyper GT puede cortar el viento con mayor eficiencia que un Tesla, un Lucid o un Mercedes-Benz.

Conoce el auto que ostenta el récord de coeficiente aerodinámico para un auto de producción

Hace algunos años, el fabricante chino GAC Motor le dio independencia a su submarca Aion, la cual funge como una compañía enfocada 100% en vehículos eléctricos. Luego de presentar algunos modelos, Aion anunció la gama Hyper, con productos aún más avanzados. De aquella familia se desprende el Aion Hyper SSR, el futuro deportivo de la marca, y el Aion Hyper GT, que se presentó hace muy poco en el Salón de Guangzhou y que debería iniciar su comercialización hacia el segundo semestre de este año en China.

Pero lo importante sobre este auto se oculta en su diseño, inspirado por el agua y el viento. Si bien su estilo es atractivo y minimalista, no se aleja de lo visto en otros autos eléctricos. Sin embargo, GAC logró que el Aion Hyper GT obtenga un coeficiente aerodinámico récord en la industria, de 0,19 Cx, superando al Tesla Model S, al Lucid Air y al auto que por ahora tenía el récord, el nuevo Mercedes-Benz EQS (0,2 Cx)

Al ofrecer la mínima resistencia al aire, el motor eléctrico debe esforzarse menos para impulsar el auto y así maximizar el desempeño de la batería. Por supuesto que el Aion Hyper GT también recurre a los trucos más usados en la industria, como una parrilla ciega, un techo muy tendido, manijas a ras de la carrocería, corta trasera, llantas con baja resistencia al rodado y rines sellados. También cuenta con un par de entradas de aire activas en el frontal (wind blade) y un alerón activo en la parte posterior. Además, tiene puertas delanteras con apertura tipo "ala de gaviota", aunque eso solo le ayuda a mejorar el coeficiente de estilo.

Por dentro, todo es muy minimalista, al menos lo poco que la marca deja ver del modelo, con un tablero tipo repisa, tapizado en gamuza, una gran pantalla flotante en el medio y un puesto de conducción que saca algunas influencias del estilo i-Cockpit de Peugeot, con un cuadro de instrumentos muy alejado y angosto, más un volante pequeño.

Su plataforma es muy avanzada y le permite contar con importantes asistencias de manejo. De hecho, este modelo cuenta con el sistema ADiGO de manejo semiautónomo, que se apoya por varias cámaras, radares, LiDARs y sensores infrarrojos. 

En cuanto a su tren de potencia, este modelo cuenta con dos motores en el eje trasero, que le permiten ofrecer una potencia de 250 kW (340 hp) y 434 Nm de torque, suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 en 4,9 segundos. Dinámicamente hablando se apoya en un esquema de suspensión adaptativa y un sistema de dirección variable. Está en desarrollo una variante AWD que incorpore un motor frontal adicional.

El auto es compatible con sistemas de carga de hasta 480 kW y las baterías se diseñaron para ser rápidamente reemplazables, en caso de que el sistema de intercambio de baterías se desarrolle en breve y en forma masiva, lo que reduciría al máximo los tiempos de carga.

De momento, su comercialización se limita en forma exclusiva al mercado chino, pero se espera que durante 2024 comience su expansión a los mercados de exportación.

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