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GAC Aion Hyper SSR: China entra de lleno al segmento de los superdeportivos con este modelo

Se trata del primer hiperdeportivo eléctrico de nueva generación que sale a la venta en el gigante de Oriente, con precio desde 190 mil dólares. Ofrece 1.225 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.

GAC Aion Hyper SSR: China entra de lleno al segmento de los superdeportivos con este modelo

Cuando debutó como propuesta conceptual hacia finales de la década pasada, el GAC Aion se presentó como "el primer superdeportivo chino", aunque por entonces era solo un proyecto de los tantos que hemos visto en aquella industria.

Pero pasaron los años y el plan de GAC con su submarca Aion, enfocada en vehículos de nueva energía, creció con modelos de corte tradicional, mientras trabajaba en una gama más emocional denominada Hyper. De allí nació el Aion Hyper GT de producción, que tiene el coeficiente aerodinámico más bajo en un auto de producción, con sólo 0,19 cx, pero aquel modelo apenas cuenta con 340 equinos de potencia.

Lo que nos convoca ahora es este Aion Hyper SSR, la joya de la corona que acaba de ponerse a la venta de manera oficial a un precio de 1.286 millones de yuanes, unos 190 mil dólares al cambio actual, aunque también existirá una versión denominada Ultimate Track, que se comercializará por unos 245 mil dólares.

Tanto se demoró GAC en lanzar un superdeportivo, que varios rivales se le adelantaron o, en verdad, trataron de hacerlo. NIO presentó hace años su EP9 e incluso marcó un récord en Nürburgring, pero nunca se produjo en forma masiva. Por su parte, el Polestar 1, también chino, aunque desarrollado en Suecia, sí se vendió, si bien en un volumen limitado y por bastante más dinero de lo que costará el Aion Hyper SSR.

Aion Hyper SSR: el modelo

El diseño del Hyper SSR es muy aerodinámico también, aunque no sabemos si igualó el 0,19 de su hermano GT. Eso sí, cuenta con muchos elementos enfocados en la eficiencia aerodinámica, como canalizadores de aire, alerones extensibles, difusores y deflectores. También destaca por sus puertas con apertura de tijera y una postura muy baja. 

El Aion Hyper SSR mide 4,6 metros y 1,9 metros de ancho, con poco más de 1,2 metros de alto, tiene dimensiones propias de un deportivo. La carrocería se fabrica en fibra de carbono, aunque no se conoce su peso oficial.

Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, con lo que ofrece tracción total. En total generan 900 kW de potencia, unos 1.225 hp, además de un pornográfico torque de 12.000 Nm, que según la marca, "le permite generar una fuerte sensación comparable al lanzamiento de un cohete a 1,7G".

El tiempo de aceleración oficial de 0 a 100 km/h es de solo 1,9 segundos. Además, el automóvil cuenta con diferencial de deslizamiento limitado electrónico ELSD, amortiguadores de ajuste variable inteligente SDC y dirección R-EPS para optimizar el equilibrio dinámico y mejorar el rendimiento de manejo.

La compañía también menciona el uso de tecnología de llantas de aviación con baja retención de calor y chips de carburo de silicio de 900 voltios, que funcionan 2,5 veces más rápido y consumen menos energía.

De la batería nada se ha dicho, pero hace unos meses, GAC puso en venta el SUV Aion LX Plus, que montaba una nueva tecnología de batería de grafeno, con una densidad de 205 Wh/kg, que le permite ofrecer hasta 1.000 km de autonomía y una capacidad de recarga de 480 kW, suficiente para bajar tiempo de recarga a ocho minutos para pasar de 0 a 80%. 

Las entregas del GAC Aion Hyper SSR comenzarán oficialmente en octubre del presente año.

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