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GAC trabaja una batería que no pierde rendimiento en condiciones de clima extremo

Se trata de un avance que promete marcar un antes y un después en materia de movilidad eléctrica.

GAC trabaja una batería que no pierde rendimiento en condiciones de clima extremo

Uno de los grandes problemas aún sin resolver de los vehículos eléctricos tiene como protagonista al frío. Resulta que cuando la temperatura ambiental es baja, las baterías no suelen funcionar de la mejor manera, debido a su dificultad para calentarse. El inconveniente se hace evidente en la autonomía del vehículo, que puede disminuir hasta en un 30%.

Resulta que una empresa china trabaja en el desarrollo de una batería que, además de contar con ciertas ventajas en cuanto al tiempo de carga y autonomía, no sufre con el frío extremo. Veamos de qué se trata esta solución que puede ser crucial para el futuro de la movilidad eléctrica.

Así es la batería Phoenix

El desarrollo de la novedosa batería está a cargo de Greater Bay Technology, empresa que hasta el 2020 formó parte de la automotriz china GAC. Se llama Phoenix y tiene la capacidad de funcionar de manera óptima tanto a altas como a bajas temperaturas.

De acuerdo con el medio Bloomberg, Phoenix puede pasar de los -20º a los 25º C en solo cinco minutos; es decir, funciona incluso aunque se encuentre en el Polo Norte. “No importa si hace calor o frío; el rendimiento de Phoenix no se afectará”, comentó Huang Xiangdong, cofundador y presidente de la empresa desarrolladora de la batería.

¿A qué se debe tamaño cambio de temperatura? A una gestión térmica protagonizada por materiales que conducen la electricidad mejor que el cobre. Si bien no se especificó la composición de la batería, no sería extraño que cuente con grafeno, material que trabaja GAC desde hace algunos años.

Además de su peculiar característica ante condiciones ambientales extremas, Phoenix puede cargarse de 0% al 80% en solo ocho minutos, mientras que alcanza los 200 km de autonomía en cinco minutos. ¿Cuántos kilómetros puede recorrer partiendo con la carga completa? Nada menos que 1.000 km.

En un principio, Phoenix se instalará en el GAC Aion LX Plus, SUV cuya batería ya tiene varias de las bondades mencionadas anteriormente, aunque no la capacidad de trabajar sin inconvenientes a bajas temperaturas. Por lo pronto, se desconoce en qué momento sucederá, aunque se espera que ocurra en el mediano plazo.

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