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GAC Trumpchi M8: a medio camino entre la exageración y la originalidad

El nuevo MPV que se presentó en China ofrece un frontal totalmente desproporcionado. ¿Qué tanta aceptación tendrá?

GAC Trumpchi M8: a medio camino entre la exageración y la originalidad

La industria automotriz china evoluciona sustantivamente en todos los aspectos que suponen la fabricación de un auto. Actualmente, son líderes en electrificación a nivel mundial, cuentan con plataformas modulares modernas y flexibles, tienen muy desarrolladas las tecnologías para la conduccióin autónoma, y ofrecen "autos conectados" en prácticamente todos los segmentos.

Incluso, en diseño avanzaron mucho desde la época en que clonaban cualquien modelo de marca tradicional que les gustara. Así mismo, cuentan con centros de diseño en Europa para influenciarse positivamente, contratan a los mejores diseñadores de firmas occidentales y desarrollan lenguajes de diseño propios, proporcionados y más que atractivos.

Con todo lo anterior, son capaces de sorprendernos con modelos como el Triumpchi M8 de Guangzhou Automobile Group (GAC), que se acaba de presentar en China. Se trata de un claro exponente de que el buen gusto no se compra ni se hereda, y que la exageración absurda y sin sentido parece que todavía tiene espacio en las áreas de diseño chinas.

El M8 de GAC ha sido un modelo muy exitoso para la marca. Se trata de una miniván grande que se comercializa en ese país bajo la submarca Trumpchi, que para esta segunda generación tiene la ambición de competir con modelos más premium y con una oferta amplia de versiones a gasolina, híbridas e híbridas enchufables.

La opción de gasolina equipa un 2.0 turboalimentado con 255 hp y 400 Nm de torque, con tracción delantera y transmisión automática de ocho velocidades. La versión híbrida utiliza el mismo motor, pero adaptado para funcionar con el ciclo Atkinson y ofrecer 193 caballos y 320 Nm. Por su parte, el sistema híbrido proviene de Toyota e incluye una transmisión e-CVT, así como un motor eléctrico de 184 hp y 270 Nm. Por ahora no hay detalles del tren motriz híbrido enchufable.

El Triumpchi M8 mide 5,21 metros de largo, 1,89 metros de ancho y tiene 3,07 metros de distancia entre los ejes. Es voluminoso y esa característica suele complicar a los diseñadores, que deben buscar soluciones para hacer que un monovolumen se vea dinámico y atractivo.

No sabemos si la inclusión de la denominada parrilla delantera "Soaring Wings 2.0" es una buena solución. Se trata de una enorme parrilla en formato vertical que cuenta con 10 barras cromadas alineadas para "crear el impulso máximo de un león saltando el Monte Everest y aplastar el cielo", según indica la marca. Por su tamaño, bien parece al mismísmo Everest.

Junto a este engendro de parrilla destacan unos finos faros LED en forma de búmeran, luces traseras unidas por una barra iluminada, efecto techo flotante y muchas decoraciones cromadas. 

Puertas adentro todo se aprecia mucho mejor. El M8 cuenta con una configuración 2+2+3, con butacas tipo "capitán" en la zona media, que además son extensibles para generar una especie de poltrona. Todos los asientos cuentan con ajuste eléctrico y disponen de parlantes Yamaha en los apoyacabezas. 

Un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, acoplado a un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 14,6 pulgadas, destaca en el tablero. Así mismo, la consola luce muy moderna, con detalles como el selector de marchas hecho en cristal iluminado, el botón de arranque, el selector de modo de conducción y otros controles electrónicos.

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