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Prueba de manejo BMW iX3, elección electrizante

La única opción que le faltaba a esta carrocería, se convierte en una propuesta muy convincente para un subsegmento que se mantiene en franco crecimiento.

Prueba de manejo BMW iX3, elección electrizante

Cuando BMW presentó en 2014 su primer eléctrico, el i3 (el cual tuvimos oportunidad de probar hace justo dos años), su propuesta resultó muy disruptiva, pues no solo demostraba el compromiso de la marca alemana por orientarse de lleno hacia la movilidad 100% eléctrica, sino que además prácticamente fundía en un solo vehículo los lineamientos de un city car con los de un SUV, con todo y sus encantadoras puertas suicidas, de apertura contraria, que tanto facilitan el acceso de pasajeros.

En los últimos ocho años muchas cosas han pasado y tantas tecnologías evolucionaron, particularmente en materia de vehículos eléctricos, al punto que la marca alemana ya tiene una plataforma dedicada en exclusiva para sus modelos eléctricos, la cual arribó al país a finales de enero pasado, bajo la forma del BMW iX xDrive40 M Sport, que inaugura un nuevo capítulo en materia de electrificación.

Curiosamente, el mismo día que se presentó en Colombia la familia iX también se anunció la llegada de nuestro invitado de turno, el BMW iX3, que se desarrolló bajo una fórmula que parece darle muchos réditos a Mini, la otra unidad de negocio del Grupo BMW, con el Cooper eléctrico (SE); es decir, aprovechar una plataforma ya conocida y exitosa, como lo es el BMW X3 y adaptarle el aparataje eléctrico, pero con la actualización que supone la experiencia de casi una década acumulada en el i3.

Así que el iX3 es en esencia un spin off, que apropia la experiencia y avances logrados con el i3, para darle una nueva posibilidad a la reconocida carrocería del X3, que suma a sus variantes de combustión e híbrida enchufable, una alternativa 100% eléctrica, que, en este caso, corresponde al nivel de equipamiento Inspiring.

BMX iX3 Inspiring: exterior

La tercera generación del BMW X3 (modelo que está próximo a cumplir dos décadas) arribó al mercado internacional a finales de 2017 y llegó al país en febrero de 2018. Se trata de una camioneta que es todo un éxito a nivel global y nacional; así mismo, su versión híbrida enchufable también tiene gran aceptación. Precisamente, el año pasado, con el anuncio de la llegada de las versiones con sistemas híbridos ligeros (MHEV), también se presentó la actualización estética que actualmente nos llega a Colombia.

Los más puristas son quizás quienes más se entusiasman con la estampa del nuevo iX3, pues se caracteriza por lucir la tradicional parrilla de la marca, solo que sin rejillas verticales; en su lugar, las cubiertas se decoran con una serie de ranuras simétricas. Otra diferencia con sus homólogos de combustión es que el marco de las “riñoneras” luce un poco más grueso y con unos visos azules, signo de identidad de la marca (así como la letra “i”) para distinguir su portafolio eléctrico.

Por lo demás, los trazos del BMW iX3 se configuran sobre una típica carrocería SUV de cinco puertas, en la que se hizo mucho énfasis en temas aerodinámicos, lo que no solo es perceptible en los detalles de la parrilla, sino también en los sutiles retoques estéticos, como el alerón que remata el techo y hasta en el diseño de los rines de 19 pulgadas bitono.

En la vista posterior, por ejemplo, resulta muy llamativo el remate de los inexistentes “escapes”, área que se resalta en azul, para enfatizar su condición de auto ecológico. También dispone de barras de techo de brillo intenso, pintura metalizada y accionamiento automático de la compuerta del área de carga, que ofrece un volumen de carga que va entre 510 y 1.560 litros.

BMX iX3 Inspiring: interior y equipamiento

Al interior de este Sport Activity Vehicle (SAV), concepto que el fabricante remarca para hacer referencia a un todoterreno de estilo más deportivo o cupé, de líneas dinámicas y agresivas; el paquete deportivo M que lo decora supone la presencia de detalles como tapizados y tablero en Sensatec perforado; sun roof, alfombrillas de velours, cobertura interior del techo en antracita oscura, cargador inalámbrico, apliques galvanizados para los elementos de control y el paquete deportivo M, con detalles azules en la palanca de cambios y el botón de encendido; así como la incorporación de pedales en aluminio.

La cabina luce suprema, amplia, luminosa y muy confortable, favorece en mucho que los deportivos asientos delanteros (con calefacción y memoria) incluso cuenten con una extensión adicional en la base para favorecer la comodidad de las rodillas, pero, en todo caso, se echa de menos el soporte lumbar.

En la parte posterior, la banqueta ofrece suficientes 1,26 metros de ancho, 70 cm de altura de espaldar y 45 centímetros de profundidad para acomodar a tres pasajeros; sin embargo, como se usa una plataforma originalmente concebida para autos de combustión, los 14 centímetros de altura del inoficioso túnel de la transmisión y la proyección de la consola donde se acomoda la ventilación trasera, condicionan la comodidad de un quinto pasajero. A favor se destaca que el respaldo del asiento trasero es reclinable (5°) y abatible en proporción 40/20/40.

Obviamente, la versión iX3 se favorece de las bondades que convencionalmente tienen sus hermanas de combustión e híbrida, como climatización digital de tres zonas y el sistema de navegación BMW Live Cockpit Professional, que añade un panel de instrumentos digital con pantalla de 12,3" y un monitor central flotante y táctil también de 12,3 pulgadas. Mención aparte merece la interfaz del sistema, por lo funcional y práctica de conectar.

BMX iX3 Inspiring: seguridad y tren motor

En el apartado de protección y seguridad, la camioneta eléctrica de BMW acoge seis airbags, sistema de anclaje Isofix, tornillos antirrobo para los rines, indicador de presión de aire de las llantas, asistente de parqueo, frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y dispone de protección activa; esto es que, en ciertas situaciones de emergencia, con asocio de recursos como el control crucero con función de frenado, el vehículo puede detenerse por completo con la máxima desaceleración.

La camioneta familiar de BMW también adopta asistente de aviso de accidente, protección acústica de peatones (algo fundamental para un modelo eléctrico), asistente de alerta de cansancio y asistente de luz de carretera.

En este caso, también dispone del paquete Driving Assistant Professional, que incluye ADAS como el asistente de dirección y guiado de carril, sensor de punto ciego, asistentes de cambio de carril (con una muy sutil vibración como aviso) y asistente para mantener la trayectoria, con protección activa en caso de colisión lateral.

El iX3 se impulsa por la gestión de un motor eléctrico BMW eDrive, que se acomoda en el eje trasero, el cual entrega 210 kW (286 hp) y un muy generoso torque de 400 Nm. La ficha técnica nos dice que este SAV ecológico acelera desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en 6,8 segundos y puede acelerar hasta los 180 km/h (por estar limitado electrónicamente), nada mal para una camioneta que registra en la báscula 2.255 kilos con máximos de combustible, carga y pasajeros (peso bruto).

Un dato curioso de la arquitectura de este iX3 es que, como tuvo que configurarse a partir de una plataforma ya existente, ocho de las 10 celdas que integran su batería (de 74 kWh de capacidad) se acomodan en el piso del vehículo, en tanto que las dos restantes se alojan debajo del capó.

Entre las virtudes del nuevo motor del iX3 se destaca que su densidad energética es 30% superior a la de otros propulsores anteriores del Grupo BMW y muestra

una eficiencia de hasta el 93%, frente a menos del 40% que tienen los impulsores de combustión.

El BMW iX3 utiliza un sistema de 400 voltios que permite recargar la batería hasta a 11 kW en terminales de corriente alterna, (monofásica y trifásica), pero también se puede enchufar en terminales de carga rápida de hasta 150 kW; en este último caso, una recarga energética de 0% a 80% toma cerca de 34 minutos, en tanto que para lograr 100 kilómetros de autonomía bastan apenas 10 minutos de recarga. Por cierto, en ciclo WLTP, este vehículo eléctrico ofrece una muy favorable autonomía de hasta 460 kilómetros.

BMX iX3 Inspiring: desempeño

La estampa deportiva que aporta el paquete M es congruente con la muy favorable aceleración que brinda el unificado tren motriz de esta camioneta; Realmente es muy gratificante sentir la respuesta del acelerador en cualquier condición de marcha, pero la mejor forma de regular el poderío y, de paso, extender la autonomía, es recurrir a los tres programas de manejo disponibles: Sport, Comfort y Eco Pro, a los que se puede acceder en forma directa por medio de controles dedicados que están convenientemente instalados al lado del control de cambios, para evitar distracciones innecesarias.   

Vale anotar que, en este caso, el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están dispuestos juntos en una sola carcasa, que se ubica en el eje trasero, al que se entrega toda la potencia y en el que se dispone el 57% de peso del vehículo, por lo que dicha zona es la que incide más en la gobernabilidad de este SAV cuando se apremia en curvas demandantes, sobre todo cuando se conduce en modo Sport, que es cuando los controles y las asistencias son un poquito más tolerantes y absolutamente efectivos para sacar el mejor provecho del generoso torque a disposición. Acá es cuando los puristas echarán de menos la presencia de levas en el volante del iX3, pues, por su peso y orientación no se puede inscribir como un vehículo deportivo, pero su estampa y las buenas maneras como asume los desafíos en la ruta indican lo contrario.

Otro punto a favor de este modelo es que su centro de gravedad se bajó aproximadamente 7,5 centímetros en comparación con sus hermanos BMW X3 con motor de combustión, lo que le aporta más estabilidad en curvas rápidas y mejora notablemente la dinámica lateral.

Cuando se gestiona el vehículo en la posición B del selector de cambios, se puede escoger la intensidad (baja, media o alta) del frenado regenerativo; modalidad de manejo que prácticamente permite conducir esta camioneta solo con el pedal del acelerador y facilita ampliar la autonomía.

En el esquema de manejo con un pedal, lo importante es que el conductor cambie el chip de conducción convencional, por lo que se debe ser más asertivo para aprovechar la inercia, regular la marcha y tratar de anticipar las desaceleraciones o detenciones; en todo caso, es bueno saber que cuando el sistema hace una reducción abrupta de velocidad, se activan las luces de freno para avisar de la maniobra al resto de conductores.

Por último, mención aparte merece la buena gestión del control electrónico de la suspensión, que se incluye de serie en esta camioneta, el cual adapta la dureza de la gestión de los amortiguadores en función del estado de la carretera y según el modo de manejo; como resultado, los baches e irregularidades de la vía se reducen significativamente, maximizando una experiencia Premium en todo momento; incluso, cuando se rueda sobre escarpado de baja y mediana exigencia.

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