Desde India, Maruti Suzuki anuncia algunos cambios que recibirá el popular Suzuki S-Presso en dicho país. Tales modificaciones de seguro se traducirán en el modelo que se vende aquí en Colombia. No son novedades dramáticas, pero son muy importantes e interesantes.
Nuevo motor
El K10B da su lugar al K10C, que anima la más reciente generación del Celerio. Esto significa que el S-Presso gana algunas tecnologías como sistema Start/Stop, inyección doble (DualJet) y VVT, lo que le permite tener un manejo más suave, más económico y más amigable con el medio ambiente. No esperes más potencia, porque se queda en los 68 Hp y 90 Nm de torque, pero la entrega de estas cifras de seguro será más refinada.
En Colombia no conocemos la versión con caja automática (o automatizada, para estos casos), pero se mantendrá esa opción en India, junto con la caja manual de cinco velocidades.
Según informan los colegas de Autocar India, las mejoras en consumo, en promedio, van desde los 80-83 km/galón que tenía el modelo anterior, hasta cifras cercanas a los 90-95 km/galón, según la transmisión.
ESP
En India, todas las versiones tope de gama del S-Presso, que lleven caja automatizada, tendrán de serie ESP y asistente de arranque en pendiente. Esto es positivo en las estadísticas, puesto que, en India, será el auto más barato con ESP del mercado. El problema es que el ESP está condicionado a las versiones y si Suzuki quiere hacer un avance, tiene que ponerle ESP a todas las unidades del S-Presso. Veremos qué sucede con este modelo en Colombia, donde modelos de su segmento, como el Renault Kwid ya incluyen ESP y control de tracción en todas sus versiones.
Aparte, ahora hay espejos eléctricos y un nuevo filtro de cabina, pero nada más. Los cambios son todos buenos, porque el motor tiene mejor tecnología y entre no tener ESP a tenerlo, al menos en algunas versiones, es un avance, pero al menos ya sabrás que esperar en Colombia cuando Suzuki anuncie estas modificaciones, las que también vendrán de la mano con algunos cambios estructurales menores, considerando que el S-Presso se volvió a evaluar en las pruebas de la Global NCAP con tres estrellas.