Ahí, justo donde se establecen los límites de las creaciones más exóticas de fabricantes como Ferrari o Lamborghini, están los fabricantes ultra-exclusivos, como Bugatti, Koenigsegg o, como en el caso que hoy nos ocupa, Pagani.
Podrías considerarte afortunado si alguna vez en tu vida te topas en persona con la creación de alguna de estas exclusivas marcas; bueno, serías aún más suertudo si eres de los que están en posibilidades de poseer uno. Como sucede normalmente, cuando perteneces a ese minúsculo círculo, no tienes uno nada más, sino colecciones y, en consecuencia, si tienes alguna petición, los altos jerarcas de estos fabricantes te escuchan. Si tu solicitud gusta y tiene sentido, pueden llegar a complacerte…
Este es el caso del Pagani Huayra Codalunga, una variación extremadamente exclusiva del hiperdeportivo italiano, limitada a únicamente cinco unidades, que nació de la petición de dos acaudalados clientes, misma que tomó algo así como dos años en homologar para poder venderse a nivel global.
En palabras de Hannes Zanon, director comercial de Pagani “Todos los proyectos de Pagani nacen de visiones y sueños, algunos de los Pagani más icónicos y exclusivos se desprenden de los sueños de los clientes. Pagani Automobili está en posibilidades de hacer realidad esos sueños, tal y como lo hacían los carroceros especializados de antaño, pero al mismo tiempo, cumpliendo con las regulaciones internacionales actuales.”
Creado por el departamento interno Grandi Complicazioni de Pagani, el Huayra Codalunga se inspira en la elegante silueta de los deportivos que compitieron en LeMans en los sesenta. Adicionalmente, frente a lo que corresponde a la adición de la parte trasera alargada, la idea fue quitar elementos, no agregarlos, algo que desde el punto de vista de diseño es mucho más complicado.
- Es 360 mm más largo, en comparación con el Huayra Coupé
- El motor es el ya conocido V12 de 840 hp y 1.097 Nm de torque
- El alargado sistema de escape es de titanio, con una cobertura cerámica y pesa apenas 4,4 kilos
- El peso total del Codalunga es de 1.280 kilos
- Aunque la silueta es muy limpia, el Huayra Codalunga es extremadamente estable a altas velocidades, gracias a los cinco alerones activos que incorpora
- Los colores, tanto exteriores como interiores, se inspiran también en las tendencias de los años sesenta
- La producción se limita únicamente a cinco ejemplares
Aunque ya todos se vendieron y solo uno llegará al continente americano, el precio fue de 7 millones de euros, unos 7,3 millones de dólares, al cambio. Por otro lado, no puedo dejar de pensar que el éxito del McLaren Speedtail también tuvo que ver con que Pagani se animara a cumplir el capricho de este par de misteriosos clientes.
Pagani Huayra Codalunga