La transición hacia la movilidad eléctrica la adelantan cada vez más fabricantes de autos de todo el planeta, en lo que es un avance que no distingue entre vehículos comerciales, familiares o deportivos. Sin embargo, hay algunas marcas que, al menos por el momento, se rehusan a contar con vehículos impulsados a batería, como es el caso de Pagani Automobili. Nos referimos a la firma italiana que creó el argentino Horacio Pagani, misma que hace menos de un año presentó su tercer hiperdeportivo: el Utopia.
Recientemente, integrantes de la marca fueron consultados acerca de su posible incursión en la movilidad eléctrica, a lo que respondieron que, al menos en el corto plazo, no lanzarán ningún modelo a batería. ¿A qué se debe la negativa de Pagani? A lo que prácticamente ya es una marca registrada de los modelos de la firma de Módena. ¿Y cuál es? Bueno, para tener una respuesta primero debemos indagar sobre algunas cuestiones características de la historia de la casa italiana.
Pagani y la búsqueda del bajo peso
Lamborghini Countach Evoluzione, creado por Pagani.
Hacia finales de los años 80, Horacio Pagani dirigió el desarrollo del Lamborghini Countach Evoluzione, prototipo en el que la fibra de carbono tomó un papel preponderante, al formar parte tanto del chasis como de la carrocería, entre otros elementos.
Desde aquella labor, Pagani se especializó en la fibra de carbono, material que, entre otras bondades, era más liviano que los utilizados hasta entonces, lo que le permitió que (junto a otros trabajos) sus hiperdeportivos tengan un peso muy bajo. Obviamente, tanto el Zonda, como el Huayra y el mencionado Utopia están hechos principalmente con dicho material.
¿Por qué Pagani no hace hiperdeportivos eléctricos?
Pagani Utopia.
La respuesta que argumenta la marca italiana va de la mano de uno de las mayores problemas a los que se enfrentan los fabricantes de modelos eléctricos: el peso de las baterías. En concreto, Christopher Pagani, hijo de Horacio, le comentó al medio británico TopGear que las baterías actuales son muy pesadas, lo que atenta contra la constante búsqueda de la marca por ofrecer modelos de bajo peso.
Las recientes declaraciones se unen a las dichas por Pagani padre en 2020, cuando, en declaraciones al medio Infobae, comentó: “Los pocos autos eléctricos que hay pesan más de dos toneladas y, por nuestra filosofía, no podemos hacer un auto tan pesado”.
Para tener una idea, el Rimac Nevera, uno de los principales hiperdeportivos eléctricos actuales, lleva la balanza hasta los 2.150 kilos. Por otro lado, los Pagani Zonda, Huayra y Utopia no superan los 1.350 kilos. Aparentemente, la marca no está dispuesta a casi duplicar el peso de sus modelos. “Hasta que no logremos que el auto eléctrico pese menos de 1.700 kg, no vamos a seguir avanzando en el tema”, agregó Pagani en la mencionada entrevista.
Más allá de la negativa actual, lo cierto es que Pagani trabaja en el desarrollo de un modelo a batería, más precisamente desde 2018. Habrá que estar atentos para recibir novedades sobre el tema, aunque, al menos por ahora, parece que las labores continuarán por un buen tiempo.