Vende tu carro
Tecnología

Gracias a iOS 16, Apple CarPlay será una interfaz más integrada con tu auto

En el marco de la conferencia anual de desarrolladores de Apple se presentaron algunas importantes novedades con respecto al futuro de esta interfaz.

Gracias a iOS 16, Apple CarPlay será una interfaz más integrada con tu auto

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) de este año trajo importantes novedades desde los cuarteles de Cupertino. Lo más comentado, por supuesto que tiene que ver con el nuevo procesador M2 y el futuro sistema operativo iOS 16 para los dispositivos móviles de Apple. 

Justamente es aquí donde nos vamos a detener, porque es en iOS 16 donde está lo que más nos interesa: Apple CarPlay.

Como sabemos, Apple CarPlay, así como Android Auto, cambiaron radicalmente nuestra experiencia multimedia en los autos, al punto que hoy, tener este tipo de conectividad se considera prácticamente crucial en materia de entretenimiento, información y seguridad, puesto que nos permite manipular las funciones más importantes de nuestro teléfono con una interfaz funcional y pensada para el ecosistema de un automóvil y sus pantallas.

Para efectos de esta conferencia, no se habló de ningún tipo de detalle técnico, probablemente porque todo aún está en desarrollo, pero el plan de Apple CarPlay será, en un futuro, tomarse por completo todas las interfases disponibles en tu auto. Para aquello, liberaron una imagen oficial que muestra cómo se verá el próximo Apple CarPlay en el interior de tu auto (suponiendo que tienes un auto con muchas pantallas).

No solo podemos ver la interfaz base con dos módulos (una para las aplicaciones y otra para el clima) y una barra de apps, sino que también habrá funciones que no estamos acostumbrados a manejar en CarPlay, como el control de climatización y también un cuadro de instrumentos con navegador y marcadores digitales integrados para la velocidad, la transmisión, el combustible y la temperatura del motor; todo en una gran pantalla apaisada en la parte superior.

¿Cómo funcionará esto?

Asi luce actualmente Apple CarPlay. Se tomó como ejemplo la nueva pantalla curva que equipan los nuevos BMW, con sistema iDrive 8.

Probablemente Apple tendrá que desarrollar una especie de vínculo entre la ECU del auto y el iPhone, algo así como un soporte Bluetooth para el puerto OBD, de donde este pueda leer algunas señales vitales del auto y tomar control de algunos parámetros.

Una segunda alternativa es que la interfaz de Apple también logre tener acceso directo a los códigos que operan elementos como la climatización o la velocidad, para así poder usar la pantalla de Apple CarPlay como un "skin" o un nuevo front-end para dichas funciones; en un futuro, el sistema operativo del auto también manejará digitalmente todos los parámetros y sensores del auto, así que solo bastaría conectar el teléfono para que este tome poder sobre dichos programas y sensores.

Un gran obstáculo para muchos fabricantes automotrices ha sido lograr una interfaz moderna que permita un manejo intuitivo de diferentes funciones que antes eran manejadas por perillas y botones. Apple siempre se mantiene a la vanguardia si se trata de interfaces de usuario, así que quizás Apple también sea el que comience a imponer ciertas tendencias con Apple CarPlay, que podrían luego ser replicadas en los sistemas integrados de otros autos.

Por ahora habrá que esperar a que Apple termine de desarrollar la próxima generación de iOS y de Apple CarPlay para conocer todas sus funciones, para saber con qué autos será compatible este modo completamente integrado.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas