En 2022 Apple nos mostró un adelanto de lo que querían lograr con una nueva generación de Apple CarPlay. En un inicio lo que nos contaron fue cómo este estándar podría alcanzar el cuadro de instrumentos y hasta la pantalla frente al copiloto, en caso de que el auto cuente con una. Hoy, Apple nos muestra un video mucho más claro de cómo planean lograr todo.
Primero que nada hay que dejar en claro que Apple ofrece a todos los fabricantes de autos que quieran, colaborar con ellos para perfeccionar el nuevo sistema, con ello pueden crear distintas bases que vayan en sintonía con lo que buscan transmitir a sus usuarios. A su vez, pueden permitir un nivel de personalización enorme para cada conductor.
Al trabajar con cada marca en específico, Apple hará que su interfaz se adapte de la mejor forma a los requerimientos de hardware y software de cada auto, con el fin de garantizar que Apple CarPlay pueda funcionar de la mejor manera posible.
Personalización única
Apple CarPlay ya no solo se limitaría a la pantalla central del auto, ahora también podrá extender su interfaz al cuadro de instrumentos digital de nuestro auto.
Con ello en mente, Apple cuenta que podremos personalizar totalmente a nuestro gusto cada uno de los relojes en el cuadro de instrumentos digital: cambiar grosor de la tipografía, los colores de los medidores, el estilo, los fondos y mucho más.
Esta interfaz podrá mostrar absolutamente todo lo que haría la tradicional del auto; es decir, desde los testigos comunes por alguna falla, hasta darnos detalle sobre el uso de combustible, energía y asistencias avanzadas que estén en uso.
En pocas palabras, todo seguirá funcionando como esperábamos, aunque se visualizará a través de un estilo personalizado y con las tipografías clásicas de Apple.
Incluso será posible personalizar la posición de los relojes para tener la información en la forma que más nos guste. También podremos cambiar la información que cada uno de nosotros necesite para determinada ocasión.
Zonas designadas
Para un mejor control de todo, Apple deja en claro que el cuadro de instrumentos sólo se centrará en elementos relacionados con el auto y su conducción, lo único más allá de ello, será poder visualizar la canción o el programa que escuchemos con una imagen sencilla, tal cual y hacen muchos autos hoy en día.
Sin embargo, la pantalla central y la del copiloto (en caso de que el auto cuente con ella) serán más variadas en cuanto a la información y las aplicaciones que podrán desplegar y ejecutar. Apple ofrece la posibilidad de dejar que las marcas introduzcan su propia iconografía, como logos, animaciones de modos de manejo y hasta renders de sus propios autos, para mejorar la calidad visual de las interfaces.
La nueva generación de Apple CarPlay deberá llegar a finales de este año. Infortunadamente, no todos los autos la podrán ejecutar, pues, como veíamos, para lograr todo ese nivel de nuevos elementos, cada marca debe autorizar a Apple la extensión del alcance de CarPlay.
Para aquellas marcas que no decidan unirse a la nueva generación del sistema, podrán seguir ejecutando Apple CarPlay tal como lo conocemos ahora, pero con nuevas funciones y actualizaciones de rendimiento que llegarán tal cual lo hemos visto en los últimos años.
Apple CarPlay: nueva generación