Vende tu carro
Tecnología

El nuevo iPhone 14 tendrá asistencia satelital, detector de choques y soporte para el nuevo CarPlay

Se presentó la más reciente generación del smartphone de Apple e incluye algunas funciones que serán relevantes en nuestros autos.

El nuevo iPhone 14 tendrá asistencia satelital, detector de choques y soporte para el nuevo CarPlay

Hace unos días, Apple, como es tradicional en estas fechas, presentó la completa renovación de su gama iPhone. El nuevo equipo, llamado iPhone 14, se comercializará en varias versiones, denominadas iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro e iPhone 14 Pro Max, nombres que te serán muy familiares puesto que hoy las marcas chinas se unen a esta tendencia para designar así a sus modelos más recientes.

Estos teléfonos estarán disponibles con dos a tres cámaras traseras y nuevas pantallas de 6,1 o 6,7 pulgadas, en algunos casos (los Pro) con hasta 2.000 nits de brillo, función "Always On" con tasa de 1 Hz y una exquisita pantalla Super Retina XDR con ProMotion. Las cámaras se benefician de nuevos sensores de entre 12 y 48 megapíxeles, además del procesador Photonic Engine, mejor estabilización, soporte para Dolby Vision HDR y más. Al procesador A15 Bionic se le suma el nuevo procesador A16 Bionic en los modelos más avanzados, que permitirán más potencia y menor consumo, para un mayor rendimiento.

Claro, todos llegarán con el nuevo sistema operativo iOS 16, el cual también estará disponible para quienes tenemos iPhones más viejos, sumando algunas mejoras en nuestros teléfonos.

De todas las nuevas funciones que ostenta la nueva generación de iPhone, hay algunas que nos llamaron la atención y que de seguro cobrarán relevancia prontamente a la hora de conducir.

Detección de choques

Todos los nuevos iPhone 14 ofrecen un nuevo acelerómetro de dos núcleos, capaz de detectar mediciones de hasta 256 g de fuerza, más un nuevo giroscopio de alto rango dinámico. Estos dos dispositivos, pueden funcionar en conjunto con el GPS, el barómetro y el micrófono del teléfono, lo que permitirá cruzar datos para detectar una emergencia, como un accidente. Si el usuario lleva un Apple Watch, la interfaz de emergencia aparecerá en este dispositivo, puesto que potencialmente estará más cercano al usuario en riesgo.

Apple probó y "entrenó" todos estos sistemas durante más de un millón de horas de manejo en la vida real, cosa que el micrófono sepa distinguir ruidos relacionados con choques y el acelerómetro sepa diferenciar las desaceleraciones de un impacto a las de, digamos, una montaña rusa o una caída en bicicleta.

Emergencia SOS vía satélite

Cuando la emergencia ocurra en un lugar sin señal, el teléfono podrá conectarse remotamente a un satélite para pedir auxilio. La interfaz se creó con un par de preguntas puntuales para saber la situación del usuario y directrices menores para apuntar el teléfono en dirección a un satélite con el fin de conectarse de mejor manera. Esta información será captada por una central, donde los asistentes de emergencia, entrenados por Apple, podrán pedir ayuda en nombre del usuario. Esta tecnología también permite a los usuarios compartir manualmente su ubicación en forma satelital a través de la función "Encontrar", cuando no tienen conexión celular o wifi, lo que ofrece una sensación de seguridad al salir de campamento o en actividades de senderismo. Emergencia SOS vía satélite estará disponible para usuarios de Estados Unidos y Canadá en noviembre; este servicio será gratuito durante dos años. Ojalá que el despliegue de estos servicios también esté disponible en otros países.

Apple CarPlay

Si bien esta noticia era sabida, es importante recordarla. iOS 16 tendrá soporte con la futura nueva interfaz de Apple CarPlay, la que de seguro sacará máximo partido de todo el potencial de procesamiento del nuevo iPhone. Apple conversa con varias marcas de autos para ofrecer una interfaz totalmente integrada y que permita tener acceso a funciones jamás antes vistas, incluyendo tacómetro, velocímetro, niveles de combustible o temperatura, mejores presentaciones para la agenda, navegación, temperatura y entretenimiento. Si un auto ofrece una operación integrada en muchas pantallas, la interfaz de Apple podrá "tomarse" todo el sistema por completo, mostrando distintas funciones en distintas pantallas. 

Durante el 2023, Apple mencionará los autos compatibles, pero ya sabemos que hay varias marcas que están trabajando con los de Cupertino, incluyendo a Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz, Porsche, Nissan, Ford, Lincoln, Audi, Acura, Volvo, Honda, Renault, Infiniti y Polestar.

Los nuevos iPhone se comercializándose en preventa en 45 países (del primer mundo, por supuesto) para luego comenzar sus entregas a mediados de mes. A finales de septiembre se suman más de 20 países más y algunas regiones extra. Solo el iPhone 14 Plus se tardará un poco más en iniciar sus ventas: octubre. Los teléfonos tendrán capacidades desde 128 Gb y tendrán un valor desde (el iPhone más barato) $799 dólares, si dejas el tuyo en parte de pago.

En el caso de iOS 16, la actualización estará disponible globalmente desde el 12 de septiembre. 

Jorge Beher recomienda