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¿Adiós a los concesionarios?: Ford quiere ventas directas, online y con precios fijos

El CEO de la marca estadounidense ofreció detalles de lo que esperan a futuro.

¿Adiós a los concesionarios?: Ford quiere ventas directas, online y con precios fijos

Ford ya tiene casi todo listo para separarse en dos unidades de negocio distintas, como lo anticipó hace algunos meses la marca. Por un lado, estará Model e, que se enfocará en el mercado de los vehículos eléctricos; en la otra esquina existirá Ford Blue, que se encargará de los vehículos con motores de combustión. Esto no es algo que se realizará en un futuro lejano, sino que se proyecta que esté listo en 2023.

Semejante cambio implica necesariamente modificar el papel de los concesionarios. Cada uno tendrá que optar a cuál división de la marca querrá vincularse y aquellos que se embarquen en la división eléctrica, podrán hacerlo en espacios reducidos, pues la idea es imitar el modelo de Tesla, con un inventario completamente virtual y ventas online.

Pero ahora, Jim Farley, CEO de Ford, fue un poco más lejos. Dijo que esa forma de comercialización será la que adoptará Ford Motor Company en su totalidad en el futuro. “Tenemos que ir al precio no negociado, tenemos que ir al 100% en línea. No hay inventario, el vehículo va directamente al cliente, 100% online y con entrega remota”, dijo el directivo en la Conferencia de Decisiones Estratégicas de Alliance Bernstein 2022.

En China, el Ford Mustang Mach E GT se vendió de forma online, directamente de la fábrica a los clientes.

De igual forma, también recalcó que Ford no hará esto a corto plazo, pues se valdrá de su extensa red de distribuidores para tomar ventaja frente a marcas como Tesla y Rivian, que actualmente no tienen lugares físicos para vender sus vehículos, solo distribuidores que apoyan con servicios y ofrecen pruebas de manejo. En este sentido, el CEO de Ford considera una ventaja tener vitrinas de exhibición, donde los clientes puedan interactuar con los vehículos para decidir su compra.

Todo indica que las ventas 100% online no solo serán el futuro de Ford, sino de varias marcas. Hemos visto algunos ensayos de reservas en línea y entregas en puerta con varios modelos y fabricantes en el mundo.

Además, especialmente en Estados Unidos, las marcas tienen muchos problemas con los precios de algunos de sus autos más demandados. El fabricante sugiere un precio de venta, pero los concesionarios pueden subir ese valor con ganancias directas para ellos; sin embargo, tales precios a veces se salen de control y las marcas deben intervenir. Con este nuevo plan se busca hacer respetar el precio original de salida al mercado, con el fin de poder ponerse del lado del consumidor, lo que nos parece muy justo.

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