Vende tu carro
Tecnología

Video: así funciona el semáforo inteligente que propone Ford

Se trata de una tecnología para mejorar el flujo de tránsito de los vehículos de emergencia.

Video: así funciona el semáforo inteligente que propone Ford

Si tienes la mala suerte de necesitar el traslado en una ambulancia, lo que menos quieres es que el camino al hospital se interrumpa por un semáforo en rojo o por conductores indolentes que no abren paso al vehículo de emergencia. Al considerar ello, Ford Europa desarrolla un sistema de semáforos inteligentes que, en forma automática, priorizaría la luz verde a los vehículos de emergencias.

La tecnología detrás de este sistema se conoce como Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) y Ford ya la instaló en una carretera en Alemania, con ocho semáforos consecutivos. Luego envió un Escape Hybrid equipado con unidades de comunicación a bordo que pretendían ser una ambulancia, para los efectos de esta prueba. Cuando el vehículo de emergencia se acercó a los semáforos, estos se pusieron en verde en forma automática y facilitaron su paso; luego, volvieron a su funcionamiento normal.

Los ingenieros de Ford probaron el sistema como parte del proyecto “Corridor for New Mobility AachenDüsseldorf” (ACCorD), que financia el Ministerio Federal Alemán de Transporte y Asuntos Digitales y respaldado por la Universidad de RWTH Aachen, Vodafone, Straßen.NRW y la ciudad de Aachen.

Mejoras como estas podrían favorecer en forma significativa los servicios de emergencias médicas, puesto que los expertos sostienen que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico podrían ser hasta 40% más altas si recibieran tratamiento solo cuatro minutos antes.

Ford también trabaja en un sistema similar para mejorar el control de crucero adaptativo.

Además, Ford trabaja para incorporar la información de los semáforos en su control de crucero adaptativo. Con eso, puede reducir la velocidad de un automóvil en su camino hacia una luz roja antes de que la intersección esté realmente a la vista. Eso le permite encontrar menos luces rojas, lo que resulta mejor para la congestión y favorece el ahorro de combustible.

¿Crees que sería un desarrollo útil de implementar en tu ciudad?

Así funcionan los semáforos inteligentes de Ford

Ezequiel Las Heras recomienda